Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: advierten que movimiento estudiantil hará propuestas técnicas con criterio político
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 05:38

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, subrayó que como “el diagnóstico ya está hecho, lo que viene ahora es generar contenidos que permitan materializar las demandas de movimiento”.

El recién asumido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, anunció que en esta nueva etapa el movimiento estudiantil se jugará por propuestas articuladas que permitan generar cambios concretos en la institucionalidad tanto en la educación como en el resto de las áreas de la sociedad.

Entrevistado en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, el dirigente subrayó que como “el diagnóstico ya está hecho, lo que viene ahora es generar contenidos que permitan materializar las demandas de movimiento”.

Para ello, subrayó, se trabajará no sólo entre los estudiantes sino incorporando a otros actores del mundo universitario como académicos y funcionarios, además de ampliarlo a sectores que se han sumado a la convocatoria que lleva meses intentando lograr modificaciones profundas al actual sistema institucional “que no nos representa”.

Boric dijo que un ejemplo de ello es la propuesta de reforma tributaria en la que trabajan las universidades de Chile y Católica, el que se quiere replicar en otras materias como la salud.

El timonel de la FECh fue enfático en recalcar que el movimiento social no es contrario a los estamentos institucionales, pero que sí desconfía de quienes lo componen como los partidos políticos que “no hacen otra cosa que obstaculizar cualquier avance conforme a sus intereses”.

“El ideal es que nosotros logremos hacer políticas públicas programáticas con las que podamos interpelar a la clase política”, precisó, aclarando que no está en sus objetivos a corto plazo tener un referente de reemplazo a las actuales fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que “en estos momentos no están las condiciones para integrar la institucionalidad. No queremos copar cargos de la institucionalidad si no podemos cambiar nada”, sentenció.

Respecto de las acciones para mantener vigente la movilización, el dirigente sostuvo que ellas serán evaluadas conforme al escenario que se vaya dando.

* Vea además en nacion.cl: PS eligió candidatos a alcaldes en medio de polémica con Hales (PPD)

Autores

Nación.cl