Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile afirma que "lo importante es mirar al horizonte" en relaciones con Perú
Lunes, Marzo 9, 2015 - 11:41

El canciller Heraldo Muñoz, dijo que hay que "mirar a todos los temas en común que tenemos con el Perú y que son muchos.

Consultado sobre el presunto espionaje de la Armada de Chile contra Perú, el canciller Heraldo Muñoz dijo que "lo que sí es importante es mirar al horizonte" en las relaciones bilaterales.

Explicó que hay que "mirar a todos los temas en común que tenemos con el Perú y que son muchos, desde el punto de vista cultural, económico, migración y, por cierto, políticos porque somos miembros de la Alianza del Pacífico y otras organizaciones multilaterales que nos unen".

Muñoz subrayó que "eso es lo que Chile va a privilegiar y lo hará con sobriedad y con sentido de futuro" e insistió en que "lo que quisiéramos es poder superar esta situación, este momento, en el plazo más breve posible".

El pasado 20 de febrero, el gobierno peruano envió a su vecino una nota diplomática pidiendo aclarar un supuesto espionaje por parte de un capitán de corbeta de la Armada chilena, quien habría contactado a suboficiales peruanos para obtener información militar y económica de Chile.

Sobre su reacción a declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien ha exigido "el compromiso" de Chile para que el supuesto espionaje no vuelva a repetirse, Muñoz aseguró:

"He manifestado en forma reiterada que Chile no ampara, no realiza ni acepta casos de espionaje en otros países ni en nuestro país, evidentemente. Eso lo reafirmo", dijo.

Seguidamente, reiteró que "quisiéramos poder superar esta situación, este momento, en los plazos o en los tiempos más breves posibles".

Además, Muñoz informó que el embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, permanecerá en consulta en Santiago hasta que el gobierno responda la nota de protesta del gobierno peruano.

"El embajador sigue en consulta hasta que respondamos esta nueva nota. Esta es una decisión definitiva que adopta la Presidenta de la República", dijo el canciller.

Respecto a declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, quien dijo que la Cancillería manejaría el caso de espionaje, Muñoz comentó:

"Me parece que esta es una situación que tiene que manejarse a través de los canales correspondientes y esos generalmente son los de Cancillería. Por cierto, una situación que envuelve a dos países vecinos, países que están tratando de construir futuro, el conducto son las Cancillerías".

Autores

Xinhua