Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile afirma que todos los países de la Celac tienen derecho a participar en cumbre
Viernes, Enero 25, 2013 - 06:00

Así lo ratificó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien descartó responder al gobierno de Paraguay, el que declaró que su país no participará en estas magnas citas por solicitud de Chile.

Santiago, Xinhua. Chile insistió este jueves en que todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "tienen el derecho de participar" en la Cumbre de la CELAC-Unión Europea (UE), que se llevarán a cabo este fin de semana en Santiago.

Así lo ratificó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien descartó responder al gobierno de Paraguay, el que declaró que su país no participará en estas magnas citas por solicitud de Chile.

Anteriormente, el canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, dijo que el gobierno chileno pidió expresamente que la delegación paraguaya no asistiera a la cumbre por temor a que no concurrieran los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Esos organismos sudamericanos decidieron suspender a Paraguay el pasado 29 de junio por la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, mediante "un golpe parlamentario".

Moreno aclaró que "no tengo mucho más que agregar a lo que ya he dicho en otras oportunidades. Todos los países tienen el derecho a participar, y no tengo nada más que agregar a lo que ya ha dicho el canciller del Paraguay".

Días antes, el canciller dijo que la decisión de participar en la cumbre "le corresponde" a la Presidencia de Paraguay.

La cumbre Celac-UE se realizará los días 26 y 27 próximos y luego se llevará a cabo una cita de los líderes de América Latina y el Caribe.

Mercosur y la Unasur plantean que la destitución del presidente Lugo el 22 de junio pasado produjo un quiebre democrático y advirtieron de que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones del próximo 21 de abril.

Autores

Xinhua