Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Aiseninos acceden a levantar el bloqueo para concretar diálogo con gobierno
Miércoles, Marzo 7, 2012 - 06:13

Tras una larga reunión de los 24 integrantes de la mesa, los dirigentes señalaron que esperan que de manera automática el Gobierno se siente con ellos a negociar sus demandas.

El vocero por el Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, sostuvo que los dirigentes accedieron a la petición del gobierno y desbloquearán las rutas, pero esperan que ello se concrete automáticamente en un comienzo del diálogo para resolver el conflicto que ya tiene más de 20 días.

“En definitiva, lo que estamos diciendo es que hay un desbloqueo, que es el desbloqueo que el gobierno nos había pedido para poder sentarnos, pero también este desbloqueo va de la mano con las necesidades de nuestra propia gente. A nuestra gente les estaba faltando harina, le estaba faltando pan, le estaba faltando muchas cosas…”, sostuvo frente a decenas de periodistas que esperaban el pronunciamiento desde el lunes.

"Aqui no es llegar y pasar los camiones, ustedes saben que hay uan cantidad de camiones que son muchos y este desbloqueo va a ser gradual porque si lo hacemos de un viaje, nos va a costar unachoclonamiento y no va a ser posible, por ordenar vamos a desordenar. El desbloqueo es gradual, es responsable, es con cariño, es con la voluntad que tiene este pueblo", explicó.

“La idea era ser escuchados, hemos sido escuchados, lo que esperamos sí es que a la brevedad posible el Gobierno atienda nuestras justas demandas”, agregó.

Dijo que estaba esperando una decisión del Gobierno en torno a la medida y que si las autoridades les dicen que el diálogo comienza a las 07:00horas, “a las 07:00 estaremos aquí”.

Consultado por los periodistas si el retiro de las barricadas será completo, fuentes sostuvo que sí y que si los periodista miran mañana las barricadas, se darán cuenta que la gente estará al costado de las rutas.

"Nosostros seguimos aquí, mañana ustedes van a encontrarse con que en la ruta del punto cero hacia acá (Puerto Aysén) la gente que estaba en la carretera va a estar a un costado de la carretera", afirmó.

Consultado sobre el el momento en que comienza el desbloqueo, fuentes señaló que no. "Tenemos que escuchar esta noche el llamado también esta noche del gobierno y seguramente en un rato más lo vamos a hacer... La hora la vamos a tener tan pronto la autoridad nos llame".

Respecto a la aceptación por parte de los integrantes del Moviento Scoail, el dirigente señaló que la decisión "está socializada por las bases, ese es el trabajo que hicimos, por eso le dijmos a ustedes que no podíamos hacer declaraciones, porque teníamos que hablar con ellos".

Autores

Nación.cl