Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: al rojo relación gobierno-oposición por Bachelet y el caso tsunami
Miércoles, Mayo 16, 2012 - 08:32

El oficialismo denunció nuevas situaciones que responsabilizan a la ex presidenta Michelle Bachelet en la fallida alerta del tsunami que afectó al país en febrero de 2010. DC acusó una "campaña orquestada" y cortó relaciones con el Ejecutivo.

"On fire". Así reconoce una alta fuente en La Moneda que están las relaciones entre el Gobierno y la Concertación luego que parlamentarios de la Alianza informaran nuevas situaciones que –supuestamente- responsabilizarían a la ex Presidenta Michelle Bachelet en la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero del 2010.

Los diputados oficialistas acusan que tras ver por completo el video de la fatídica noche se puede dar cuenta que la ex asesora de la ex Mandataria, María Angélica Álvarez, conocida como la "Jupi", le dice expresamente a su jefa que no diga a la prensa que estaban en presencia de un tsunami.

Además, agregan, se puede apreciar que -mientras conversaba con los medios-, suena de fondo una radio que anuncia en ese mismo instante la alerta de tsunami en Juan Fernández.

"Resulta chocante ver a la ex Presidenta Bachelet negándole al país la información que debió haber tenido", declaró el diputado Frank Sauerbaum (RN), mientras que su par de la UDI, Giovanni Calderón comentó que "la falta de liderazgo que se observa en el video es realmente patética".

Respuesta de la Concertación. Obviamente, la respuesta de la Concertación no se hizo esperar y en la tarde de este martes la bancada de la Democracia Cristiana dio el primer golpe anunciando el corte de las relaciones con el Gobierno hasta que se termine la –a su juicio- "campaña orquestada" en contra de la ex Jefa de Estado.

"Alguien podría decir que esto no tiene nada que ver con lo que hace un diputado en una comisión investigadora y la verdad es que yo creo que la ciudadanía tiene claro que esto responde más bien a una reacción frente a los buenos resultados en las distintas encuestas que ha tenido la Presidenta Bachelet al cariño que le tiene la gente", aseveró la jefa de bancada falangista, Carolina Goic.

El bloque opositor actuó alineado y retiró a sus miembros de la comisión investigadora del 27-F. Además, anunció que ninguna de las bancadas concertacionistas asistirá al encuentro de esta noche en Cerro Castillo con el ministro Cristián Larroulet (Segpres), reunión programada hace cerca de un mes y que tenía como objetivo conversar sobre los alcances del discurso del 21 de mayo.

La Moneda: No hay cálculos políticos. Larroulet "lamentó" la decisión opositora, y señaló que "cuesta entender cuando uno busca siempre lo mejor para los chilenos y el prestigio de las instituciones democráticas, el que se niegue frente a un planteamiento de una investigación de una comisión investigadora que busca aclarar las cosas a favor de la transparencia se niegue a la instancia del diálogo".

Consultado sobre la supuesta campaña en contra de Bachelet, el secretario de Estado expresó que "cuando se constituye una comisión investigadora está dentro del rol de la fiscalización de la Cámara de Diputados y, con la información que yo tengo de las distintas comisiones investigadores, no veo ninguna situación de anormalidad o de ataque".

El tanto, el vocero de Palacio, Andrés Chadwick, puntualizó que "estemos cerca o lejos de una elección, estemos en el medio de una elección, cualquier sea el momento en que estemos, las víctimas y el país sí tienen derecho a conocer lo que pasó el 27 de febrero del año 2010, donde vivimos una tragedia nacional. Por tanto, aquí nadie saca cálculos".

Para las bancadas oficialistas de la Cámara, la actitud de los parlamentarios del bloque opositor como una "pataleta" y los acusaron de cometer "una falta de respeto hacia los familiares de las víctimas". "Lo que hace la Concertación es pueril", reflexionó el jefe de bancada RN Alberto Cardemil.

* Vea además en Nación.cl: A los 83 años fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes

Autores

Nación.cl