Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile anuncia sumario por cánticos xenófobos y da por cerrada la polémica
Jueves, Febrero 7, 2013 - 16:57

El ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, dijo que se ha dado un plazo de veinte días a la Armada para la investigación, y aseguró que no sancionarán a ningún marine antes de concluir las pesquisas.

Santiago de Chile, EFE. El gobierno chileno dio este jueves por cerrada la polémica por los cánticos de un grupo de marines contra argentinos, bolivianos y peruanos con el anuncio de un sumario interno en la Armada para establecer las sanciones que correspondan.

El ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, dijo a los periodistas que se ha dado un plazo de veinte días a la Armada para la investigación, y aseguró que no sancionarán a ningún marine antes de concluir las pesquisas.

Vargas recibió este jueves un informe preliminar elaborado por la Armada en el que se identifica a los marines que aparecen en el polémico vídeo colgado en internet.

En la cinta se ve a los integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de uno de ellos: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero sobre las 16.00 horas (19.00 GMT) frente a la playa de Viña del Mar, unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, indicó el ministro de Defensa en funciones.

Los protagonistas son un grupo de 27 grumetes de la Academia Politécnica Naval, jóvenes que "van a ser mecánicos y técnicos de nivel superior" que se encuentran en segundo año de formación, precisó Vargas.

La Armada ha identificado ya a los 27 marines, incluido el grumete que lideraba los cánticos y el sargento segundo que ejercía de instructor del grupo.

Vargas señaló que entonar cánticos es una práctica habitual en las fuerzas armadas, aunque precisó que las letras pronunciadas por los marines chilenos son "ofensivas y denostatorias".

"Lo importante es que las letras de los cantos sean adecuadas, y aquí lo que ocurrió es que el grumete improvisaba", señaló el ministro en funciones.

Vargas no quiso referirse a las posibles sanciones contra los marines, aunque consideró que no tendría "ninguna lógica" imponer la misma sanción a los 27 grumetes, dado que existen diferentes grados de responsabilidad que deberá establecer el sumario de la Armada.

Los gobiernos de Bolivia y Argentina han expresado ya su rechazo al comportamiento de los marines chilenos.

El ministerio de Defensa boliviano indicó este miércoles que ese país dará a conocer el incidente a la comunidad internacional.

Autores

EFE