Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: apoyo a Sebastián Piñera sube tres puntos y llega a 53%
Jueves, Mayo 27, 2010 - 16:20

El alza se explica por la venta de sus empresas, como LAN y Chilevisión, y el manejo del terremoto. La encuesta de la consultora Adimark reveló también que el nivel de desaprobación llegó a 30%, un nivel similar al registrado en abril pasado.

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, alcanzó en mayo una aprobación de 53%, en lo que es su mejor desempeño tras concretar la venta de empresas y mostrar una mayor coordinación frente a los daños que dejó un devastador terremoto.

Según el estudio de la consultora Adimark Gfk, después de casi tres meses desde que asumió Piñera las preferencias de los ciudadanos evolucionan sin cambios dramáticos.

En su tercera medición, la aprobación del mandatario subió tres puntos porcentuales desde abril y superó levemente el apoyo logrado en su primera medición de marzo (52%).

"El anuncio de la venta de (el canal) Chilevisión, la nutrida agenda internacional (...) junto con los anuncios dados a conocer el 21 de mayo en su primera cuenta anual, marcaron en gran medida las actuales cifras", dijo Adimark Gfk.

Piñera, un millonario de derecha, llegó al poder en la segunda semana de marzo, pocos días después de un devastador terremoto y tsunamis que golpearon al país el 27 de febrero y que dejaron más de 500 muertos y pérdidas por unos US$30.000 millones.

"Las percepciones acerca de cómo se está manejando los daños del terremoto también mejoran, con lo que se consolida un mes positivo para el presidente y su gobierno", agregó.

Según el informe, el 58% de los consultados aprueba la forma en que se está entregando la ayuda a las personas afectadas por el terremoto y el 55% apoya la forma en que se está llevando a cabo la reconstrucción, frente al 55% y 54% del mes anterior, respectivamente.

Gobierno y ministros. Adimark Gfk añadió que la aprobación de 55% a la gestión del gobierno resulta superior a la obtenida por el presidente, aunque es algo que ya ocurrió en el primer sondeo de marzo.

"El apoyo aumenta cuatro puntos porcentuales respecto a abril pasado. La buena evaluación de las relaciones internacionales y de la economía explicaría el alza en la evaluación del Gobierno", dijo la consultora.

El informe también reveló que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, es el integrante más popular del gabinete de Piñera.  

Según el informe, 98% de los consultados lo conoce y el 78% aprueba su gestión, superando ampliamente al 70% de apoyo que recibe el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el segundo mejor evaluado.

En 1999, Lavín perdió en una estrecha segunda vuelta la elección presidencial frente a Ricardo Lagos (2000-2006) y también representó a su partido en los comicios de 2006, donde se impuso Michelle Bachelet.

Crisis de la Concertación. La encuesta también reveló que la centroizquierdista Concertación  todavía no se repone de la derrota sufrida en las últimas elecciones presidenciales, que puso término a 20 años de gobierno.

El estudio revela que el 43% de los consultados se identifica como de gobierno, mientras que 37% con la oposición.

Al realizar una evaluación de los conglomerados políticos, el 54% rechaza la forma en que la Concertación viene realizando su labor, frente al 51% del mes anterior.  En tanto, sólo 31% apoya su labor, una caída de tres puntos respecto a la última medición.  

El nuevo conglomerado oficialista, la Coalición por el Cambio, recibe un apoyo de 45%, ocho puntos menos que el mes anterior. Mientras, el nivel de rechazo aumentó en igual proporción, desde 32% a 40%.

La encuesta se aplicó entre el 7 y el 26 de mayo a 1.116 personas de los principales centros urbanos del país. El error muestral se estima en +/-3%, con un nivel de confianza de 95%.