Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: aprobación de Piñera se mantiene estable en 29%
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 13:23

Según señaló el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP, Claudio Fuentes, “las cifras de aprobación hacia el Presidente de la República y hacia su gobierno no observan cambios significativos entre la medición de 2011 y 2012”.

Estable en 29% se mantiene la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera. Así lo reveló la Encuesta Nacional UDP, que mostró -además- que un 61,4% de la población la reprueba.

Según señaló el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP, Claudio Fuentes, “las cifras de aprobación hacia el Presidente de la República y hacia su gobierno no observan cambios significativos entre la medición de 2011 y 2012”.

La percepción respecto de lo bien o mal que lo ha hecho el gobierno de Piñera en comparación con el de Michelle Bachelet tampoco ha experimentado variaciones. De hecho, sólo un 16,5% de la población considera que lo ha hecho mejor o mucho mejor que su antecesora; el 31,9% cree que lo ha hecho igual y un 47% opina que lo ha hecho peor o mucho peor.

Un dato que ha llamado la atención es que mientras en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet la aprobación presidencial era superior a la del Gobierno, en el caso de Piñera tiende a coincidir.

Ello se explica, dijo Fuentes, porque la evaluación de atributos –con excepción de la capacidad de representar al país en el extranjero que recibió nota 4,3- tiene a ser baja. Así, por ejemplo, en honestidad obtuvo un 3,9; firmeza en toma de decisiones 3,8; capacidad de resolver problemas de la gente 3,7; y capacidad de lograr acuerdos con la oposición 3,5.

"El Presidente Piñera no logra con sus atributos distanciarse de la aprobación del Gobierno, que es calcado. Creo que la aprobación de la gestión se va a mantener congelada y eso tiene que ver con los atributos, donde casi todos reprueban con nota inferior a 4. Hay un problema más estructural, porque la gente no tiene una buena impresión del Presidente", sentenció Fuentes.

El sondeo de la UDP también reveló que un 29,9% de los entrevistados se mostró arrepentido de haber votado por el Presidente Piñera en segunda vuelta, cifra idéntica a la de 2011. Los mayores niveles de arrepentimiento se observan en las personas de nivel socioeconómico bajo (35,8%), y las mujeres (33,3%).

Problemas más importantes. Respecto de los problemas más importantes para la ciudadanía, el 33,6% de los entrevistados consideró que su principal preocupación es la delincuencia, que es seguido por Educación con un 20,7. Este ítem experimento una baja considerable respecto de la medición 2011, cuando un 32,4% consideraba que era el principal problema del país.

Quienes asignan mayor importancia a la educación como problema país se concentran en los sectores medio (20%) y medio alto (31,1%) y sus edades fluctúan entre los 18 y 45 años.

El listado de preocupaciones sigue, en tercer lugar, con salud (11,2%); Justicia (8,3%); Empleo (8,1%); Corrupción (6,4%).

El sondeo se realizó entre el 29 de julio y 29 de agosto a 1295 personas. Tiene una representatividad del 73,6% de la población del país; una confianza del 95% y un error muestral del 3%.
Rechazo al lucro

Frente a la afirmación "no importa que las universidades lucren mientras den educación de calidad", el 63,1% de los sondeos está en desacuerdo.

El mayor rechazo al lucro en las universidades se registra en los sectores medio alto (67,5%) y medio (65,7%) y entre los 18 y 45 años.

Asimismo y ante la frase "los colegios particulares subvencionados deberían pasar al Estado", el 45,2% de los entrevistados está de acuerdo. El respaldo más alto lo registra en el sector medio (52,5%).

* Vea además en Nación.cl: Hinzpeter pide condenar “sin ambigüedades” el crimen del carabinero

Autores

Nación.cl