Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: aprobación de presidente Piñera llega al 34% en junio
Martes, Julio 3, 2012 - 10:30

Encuesta de Adimark muestra que los números del mandatario se estabilizan, tomando en cuenta el 33% que consiguió en el sondeo de mayo de este año. El rechazo al mandatario sigue en 58%

A un 34% llegó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark de junio, en tanto el rechazo se mantiene en 58%.

La cifra muestra una estabilización respecto al 33% de aprobación que marcó el mandatario en el estudio de mayo, cuando repuntó en 7 puntos desde el mínimo histórico de 26% que anotó en abril.

El gobierno en su conjunto, en tanto, mantiene un 34% de aprobación, mientras el rechazo sube a un 60% desde el 59% del mes anterior.

Al desagregar los resultados, la aprobación de Piñera es similar en hombres (34%) y mujeres (35%). Pero en el caso de los varones, registra un alza de 5 puntos, y en el segmento femenino baja una unidad.

En el nivel alto, el Mandatario sube a 46% de aprobación, en el segmento medio se mantiene en 32% y en el estrato bajo sube 2 puntos hasta un 33%. A comparar la adhesión en regiones y Santiago, la aprobación es 36% versus 31%, respectivamente.

Positivo balance en RR.EE. y Economía. En la evaluación de junio, las áreas de gestión económica obtienen alzas, llegando al 53% de evaluaciones positivas en "Empleo" (aumenta 5%), mientras la "Economía" sube 7 puntos llegando a 48% de aprobación.

"Educación" sube 3 puntos y llega a 29% de aprobación, su mejor resultado desde junio de 2011, mes en que se activó el conflicto estudiantil. En tanto, "Relaciones Internacionales" se mantiene como el área mejor evaluada con 66% de aprobación, 3 puntos más que mayo, en un mes marcado por una fuerte agenda internacional (Cumbre de Rio, Cumbre G-20, Mercosur).

El "Transporte Público" sigue siendo uno de los puntos más débiles. En junio llega nuevamente a su mínimo con un 12% de aprobación y un 84% de desaprobación. En regiones, la aprobación es de 29%. El promedio para esta área se ubica en 22%.

Sin embargo, el área peor evaluada es el manejo de la delincuencia, con un 19%.

Atributos de Piñera. El presidente Piñera saca cuentas alegres en evaluación de los atributos personales. En 3 de ellos supera el 50%: "Activo y enérgico" (58% de evaluación positiva), "Capacidad para enfrentar crisis" (57%), "Capacidad para solucionar los problemas del país" (52%).

El mandatario sube también en "Cuenta con liderazgo" (46%) y "Genera Confianza" (42%). En ambos ítemes el alza es de 5 puntos.

Por contrapartida, los flancos más débiles son "Es creíble" (37%) y "Es querido por los chilenos" (36%).

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 4 y el 28 de junio. Fueron entrevistadas 1.112 personas (507 en Santiago y 605 en regiones). El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

* Mayores detalles de la encuesta en Adimark.

Autores

Nación.cl