Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: aprobación de Sebastián Piñera sube al 36% en julio
Lunes, Agosto 6, 2012 - 18:14

Se trata del mejor resultado del presidente chileno en la encuesta Adimark desde mayo de 2011. Sube su respaldo en las mujeres y en regiones. El área “Empleo” alcanza su mayor nivel de aprobación en el actual gobierno, con 55%, pero Educación bajó 3 puntos, a un 26%

A un 36% llegó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark de julio, en tanto el rechazo bajó a 56%.

Los números representan un repunte del mandatario por tercer mes consecutivo (en junio pasado anotó un 34% de aprobación, y en mayo un 33%). Además, es su mejor resultado desde mayo 2011, mes en que partieron las movilizaciones estudiantiles que afectaron sistemáticamente a Piñera en las mediciones de la opinión pública.

En el sondeo de julio, el gobierno también mejora levemente su aprobación con un 35%. En tanto, un 59% lo desaprueba.

Atributos del mandatario. En la evaluación de los atributos "duros", Piñera supera el 50% en cuatro ítemes: "Activo y enérgico" (60%), "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (58%) "Capacidad para solucionar los problemas del país" (54%) y "Cuenta con autoridad" (52%). En tanto, "Cuenta con liderazgo" sube a 48%.

Sin embargo, sigue bajo el 40% en los "atributos blandos": "Genera confianza" baja 3 puntos hasta 39%; Credibilidad desciende a 36%; y "Querido por los chilenos" sigue en 36%.

Medición por segmentos. En el sondeo de julio, las mujeres aprueban al Presidente en un 38%, subiendo 3 puntos desde junio, en tanto los hombres mantienen su aprobación en 34%.

Por nivel socioeconómico, Piñera continúa con alto respaldo en los estratos de mayores ingresos (49%). En los niveles medios y bajos, sube a 34% y 35%, respectivamente.

En cuanto a la aprobación por regiones, el Presidente 31% en Santiago, pero sube 4 puntos en provincias, hasta un 40%.

Empleo, en su mejor nivel. Las Relaciones Internacionales siguen como el área mejor evaluada con 69% de aprobación, mientras "Empleo" alcanza su mayor nivel de aprobación en toda la administración Piñera, con un 55%.

La "Economía" se mantiene estable con 48% de aprobación, el "Cuidado al medio ambiente" sube 4 puntos (41), "Salud" sube a 34% y la "Descentralización del país" con 28%. La "Corrupción en organismos del Estado" baja a 27% de aprobación.

Transporte Público anota un 26%, subiendo 6 puntos en Santiago para llegar al 18% de aprobación. En regiones aumentó 2 puntos y alcanza un 31%.

Educación disminuye a 26% (29% en junio). Según Adimark, este retroceso está "probablemente relacionado con la confusa discusión y rechazo en el Congreso al informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación".

"Delincuencia" sigue como el área más débil, pero tiene una leve alza al 20% de aprobación.

Ficha técnica. El sondeo fue aplicado entre el 4 y el 30 de julio. Fueron entrevistadas 1.120 personas, 513 en Santiago y 607 en regiones. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.

Vea además en Nación.cl: Carlos Larraín: “Hay que revisar el contrato que Bachelet tiene con la ONU”

Autores

Nación.cl