Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile arma equipo de 35 expertos para la defensa en demanda marítima boliviana
Lunes, Marzo 31, 2014 - 14:19

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó hoy al equipo que apoyará el trabajo del agente Felipe Bulnes, que fue ratificado en esa función por la presidenta Michelle Bachelet.

Un equipo de 35 expertos apoyará el trabajo del agente chileno Felipe Bulnes en el diseño de la defensa jurídica frente a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una salida soberana al Pacífico. El canciller Heraldo Muñoz presentó al equipo que tiene previsto sostener reuniones periódicas.

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad. Esperamos reunirse en las próximas semanas, seguramente va a ser después que Bolivia presente su memoria (17 de abril)”, explicó Muñoz.

En la lista están expertos que participaron en el litigio Perú-Chile, que acabó reconociendo a Santiago solo 80 millas de las 200 millas que reclamó Lima.

Figuran en la lista el exagente de la demanda peruana, Alberto van Klaveren, y los ex coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante, además del presidente de la Corte Supremo, Sergio Muñoz, Juan Emilio Cheyre y la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz.

A ellos se suman Paulina Astroza, José Miguel Barros, Enrique Barros, Cristian de la Maza, Edmundo Eluchans, Astrid Espaliat, Julio Faúndez, Joaquín Fermandois, Carlos Fortín, Ximena Fuentes, Gonzalo García, Ricardo Herrera, Andrés Jana, Jaime Lagos, Sebastián López, Hugo Llanos, Carlos Mackenney, Miguel Muñoz, Carlos Ominami, Darío Paya, Juan Ignacio Piña, Rodrigo Quintana, Jorge Robles, José Rodríguez Elizondo, Hernán Salinas, Lucía Santa Cruz, Claudio Troncoso, Edmundo Vargas y Luis Winter.

Bulnes, ratificado en su cargo por la presidente Michelle Bachelet, destacó la composición del equipo con el trabajará en la demanda interpuesta por la administración del presidente Evo Morales. “Hay experiencia”, señaló y explicó que el consejo sostendrá reuniones con “cierta periodicidad”.

La Paz presentará el 17 de abril la memoria ante el tribunal internacional que busca se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud a los derechos expectaticios que generó al ofrecer alternativas de solución al diferendo arrastrado desde hace 135, tras la invasión chilena y posterior guerra.

El 23 de marzo de 2013, a dos años de anunciar la decisión, el Presidente informó la presentación de la demanda marítima en la instancia de La Haya. En abril de ese año fue radicada la petición a la Corte Internacional de Justicia, y poco después fue aceptada. Chile tiene 90 días, tras la presentación de la memoria, para objetar o no la competencia del tribunal en este caso.

Morales aseguró el 23 de marzo, Día del Mar, su confianza en resultados positivos de la demanda. “Recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien”, señaló ese día. El ex presidente Eduardo Rodríguez es el agente boliviano en la demanda ante la CIJ.

Autores

LaRazón.com