Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile asegura detención de soldados bolivianos se ajusta a derecho
Jueves, Febrero 14, 2013 - 12:55

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, sostuvo que en el país funciona el Estado de Derecho y que la causa que involucra a tres soldados bolivianos detenidos por ingresar ilegalmente a Chile se encuentra en los tribunales de justicia.

Santiago, Xinhua. La ministra chilena de Justicia, Patricia Pérez, dijo este jueves que la detención de tres soldados bolivianos por traspasar armados la frontera, se ajusta a derecho y que serán los tribunales de justicia los que determinen el destino de los uniformados.

"En nuestro país rige plenamente el Estado de Derecho. Eso significa que cada institución tiene las funciones que por ley y por Constitución le corresponden y eso significa que, siendo un caso que está en los tribunales de justicia, corresponde que el proceso siga su curso como corresponde", dijo Pérez a perodistas.

Los uniformados fueron formalizados el mes pasado por el delito de porte ilegal de arma luego de su arresto el 25 de enero pasado en sector de Tulapampa, en la frontera entre ambos países.

Bolivia señala que los militares ingresaron en un punto en que no está señalizada la frontera y que perseguían a un grupo de contrabandistas de autos.

Respecto a las condiciones en que cumplen prisión los soldados, la secretaria de Estado aseguró que ésta se cumple en condiciones adecuadas.

"Están en este momento en dependencias de Gendarmería (dirección de prisiones) con todo el régimen interno que corresponde, en condiciones adecuadas. Lo que corresponde a la institución es entregar esa atención adecuada", agregó.

Chile y Bolivia que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, viven una creciente tensión en sus relaciones bilaterales desde el anuncio de La Paz de dar por deshauciadas las conversaciones que iniciaron ambas naciones en 2006 un acercamiento basado en una agenda de 13 puntos, incluyendo en forma inédita la discusión sobre la reivindicación marítima de Bolivia.

Bolivia perdió un extenso territorio, incluyendo su condición marítima, tras el conflicto bélico que, aliado con Perú, perdió ante Chile, en la denominada Guerra del Salitre o del Pacífico (1879-1883).

Autores

Xinhua