Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile asegura que acceso al mar es un tema incluido en las conversaciones con Bolivia
Domingo, Octubre 24, 2010 - 23:17

"Nosotros estamos trabajando con el gobierno boliviano una lista larga de temas que incluye también el tema del mar", dijo la vocera del gobierno de Chile, a sólo dos días de que el senador Pablo Longueira propusiera un plebiscito en Chile para definr el tema, incluyendo la posibilidad de soberanía para Bolivia.

Santiago. La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Ena Von Baer, dijo este domingo que la demanda maritima de mar hacia Chile está incluida como tema en las conversaciones que ambos gobiernos llevan hace años para avanzar en ese y otros temas que los relacionan.

"Nosotros estamos trabajando con el gobierno boliviano una lista larga de temas que incluye también el tema del mar", dijo la vocera del gobierno de Chile, a sólo dos días de que el senador oficialista Pablo Longueira, propusiera un plebiscito en el país para definr el tema, incluyendo la posibilidad de soberanía para Bolivia.

Si bien la secretaria de Estado evitó referirse directamente a la propuesta de Logueira, sí agregó que "eso se va a ver en las conversaciones que está teniendo el gobierno chileno, a través de la Cancillería, con el gobierno boliviano. Todos estos temas están en carpeta y se están conversando".

En tanto, Von Baer también habló sobre el proceso de reconstrucción que vive el país sudamericano, ad portas del cumplimiento de los ochos meses del terremoto y tsunami que azotó la zona centro-sur de Chile.

"Este gobierno quiere hacer las cosas en forma eficiente y rápida, pero también en forma responsable. Como sabemos que probablemente éste no va a ser el último terremoto y maremoto que sufra nuestro país, nosotros queremos reconstruir bien y poder garantizarle a las familias de Chile que van a estar mejor cuidadas si sufrimos una nueva catástrofe", dijo la ministra, luego que este fin de semana surgieran críticas de la coalición de oposición, Concertación, por las demoras en la normalización del país.  

"Sabemos que hay familias que están sufriendo con las consecuencias de esta catástrofe. Sin embargo, esto hay que ponerlo en contexto y hay que comprender que nos vamos a demorar, porque no queremos repetir los errores del pasado, donde por hacer las cosas rápido luego se tiene que lamentar el no haber actuado en forma correcta", concluyó Von Baer.

Autores

AméricaEconomía.com