Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile asesorará a Ecuador en la creación de cuerpo de detectives
Sábado, Febrero 5, 2011 - 17:28

El presidente Rafael Correa indicó que la idea es profesionalizar la policía nacional de Ecuador, apoyándose en la experiencia chilena al contar con un equipo de detectives especializado.

Quito. El presidente Rafael Correa indicó que un grupo de policías chilenos viajará a Ecuador para asesorarlos en la creación de un cuerpo de detectives dependiente de la policía nacional.

“Vamos a hacer el modelo chileno de Carabineros, ellos tienen una policía judicial dentro de Carabineros, pero una policía de detectives fuera de Carabineros, siempre se necesita investigadores dentro de la propia policía, pero después, si el juicio dura 2 ó 3 años las investigaciones las puede seguir un grupo de detectives especializados”, explicó el Mandatario.

La autoridad recordó que Chile mantiene un convenio con su país que ha permitido que al menos cien policías se capaciten.

Explicó que la idea es profundizar en estos contactos de manera de profesionalizar más la Policía Nacional del Ecuador.

"Estos detectives -dijo aludiendo a los efectivos chilenos- son gente de alto nivel, si son profesionales son dos años de estudio, si no son profesionales son tres años, bien pagados”, mencionó la autoridad.

El plan contempla un curso intensivo de seis meses para superar la crisis que vive la institución.

“Estamos muy contentos de la asesoría chilena porque es muy similar al Ecuador, hace 20 ó 30 años ellos tenían los mismos problemas de Ecuador”, dijo a agencia Andes el mandatario.

Autores

AméricaEconomía.com