Santiago. Tras el evento realizado tanto Constantino Méndez, ex Secretario de Estado de Defensa español como Antonio Montero, presidente de la Asociación, convergieron en que el fortalecimiento del papel del Estado conjunto al del sector público son uno de los puntos clave a considerar para impulsar la estrategia de seguridad nacional, desafío que tiene el país en adelante.

Esta cita, que tuvo como fin afianzar el vínculo entre el sector público y privado contó además con la participación de representantes de la Subsecretaria del Interior del país, así como el Prefecto General de la PDI Darío Ortega; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Lee Mira; el Presidente del Comité de Seguridad de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, José Bolívar; el director de Seguridad Privada y Control de Armas General Juan Irigoyen Tapia.

A la cita también se dieron lugar otras relevantes autoridades de la Marina y el Ejército de Chile, así como representantes del sector privado.

“Es importante redefinir el papel de la industria de la seguridad privada, como parte de este sistema público en base a la colaboración, implementando modelos tecnológicos que garanticen la información bidireccional y optimicen la cooperación y seguridad del sistema. La inseguridad es un factor de inestabilidad social y político, ya que en general, la delincuencia no se reduce, sólo se desplaza y transforma”, explicó Méndez, tras un análisis del escenario político nacional e internacional, considerando el rol de los distintos actores y buenas prácticas en la materia.

El expositor español enfatizó en que la búsqueda de la seguridad es una constante histórica y una función básica del Estado, donde la actividad privada en el campo de la seguridad, es complementaria y está subordinada a la seguridad pública.

Por su parte, Antonio Montero como Presidente de ASEVA señaló que “Entendemos y creemos que la cooperación e interacción son características esenciales para que todos los ciudadanos sientan y tengan, las cuotas de seguridad que les permitan desenvolver sus vidas con tranquilidad. No sólo las empresas del rubro y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado somos los responsables de la seguridad, sino que también depende de todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad”.

El evento que llevó por nombre “Una Nueva Mirada en Seguridad” dio lugar además a un panel de debate en donde autoridades competentes al sector por medio de un intercambio de ideas, aterrizaron los puntos más sustanciales en la materia, como la regulación y las reformas sustanciales en seguridad.