Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Bachelet arrasa en primarias y gana con comodidad en noviembre para presidenciales
Miércoles, Abril 17, 2013 - 15:23

El 76,2% dice que votará por la ex jefa de ONU Mujer en las primarias del 30 de junio, mientras su más cercano competidor, Andrés Velasco, sólo obtiene 7,5%. Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 49,3% de los votantes seguros apoyará a Bachelet, y 10,7% a Golborne.

Un escenario presidencial claramente inclinado hacia la candidata del PS-PPD Michelle Bachelet es el que ofrece la encuesta nacional del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales (UDP) divulgada este miércoles.

La ex mandataria arrasa en las primarias de la Concertación. En efecto, 28,6% declaró que participará en la primaria concertacionista del 30 de junio y, de ellos, 76,2% dice que votará por la ex jefa de ONU Mujer, 7,5% por su ex ministro Andrés Velasco, y 2,7% se inclina por el DC Claudio Orrego.

Bachelet, además, se impone con comodidad ante los candidatos de la Coalición y los aspirantes extra bloque partidarios en la pregunta si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo.

Elecciones de noviembre. Si las elecciones fueran el próximo domingo, en pregunta cerrada, 43% dice que votará por Bachelet, 8,8% por el candidato de la UDI, Laurence Golborne, 5,8% por el RN Andrés Allamand. En tanto, Marco Enríquez Ominami obtiene 5,5%, Franco Parisi, 3,6%, Andrés Velasco 2,8% y Claudio Orrego, 1,1%.

Si se descuentan quienes responden "No sabe/No contesta" o "ninguno", los números son aún más favorables para Bachelet: 60,4% confesó que votará por ella; 12,3% por Golborne; 8,2% por Allamand; 7,7% por MEO, y 5,1% por el economista Franco Parisi. Velasco, en tanto, suma 4% y Orrego, 1,6%.

"Los candidatos de la Concertación concentran más del 70% de los votos, lo que es una situación que nunca había visto en otra elección presidencial", aseguró el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

Entre los votantes seguros, Bachelet alcanza 49,3%, Golborne 10,7%, Allamand 8,6% y MEO 6,5%. La categoría de "votantes seguros", explica la UDP, corresponde a quienes "declaran que irán a votar y además muestran alta predisposición a hacerlo".

"Si uno suma a los candidatos de la Concertación -Bachelet, Velasco y Orrego- sí se produce el triunfo de Bachelet en primera vuelta. Pensar que competirán otros candidatos de la Concertación también competirán es irreal, porque habrá primarias y un solo candidato. Este resultado nos está mostrando una probabilidad más o menos significativa que Bachelet se imponga en primera vuelta presidencial", agregó Morales.

Además, en una pregunta que le toma la temperatura al voto voluntario, 66,1% de los encuestados dice que sufragará en las elecciones de noviembre.

Ficha técnica. La encuesta UDP fue aplicada a 1.200 personas mayores de 18 años, a través de entrevistas cara a cara entre los días 4 de marzo al 3 de abril. Representa al 84,6 % de la población urbana y al 73,6% de la población del país. Tiene un error muestral de 2,8%, con una confianza de 95%.

* Vea además en Nación.cl: Golborne y encuesta UDP: “Son fotografías de un momento”

Autores

Nación.cl