Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Bachelet espera tener su gabinete antes del fallo de La Haya
Martes, Enero 7, 2014 - 16:33

Al término de reunión con Sebastián Piñera por el fallo del litigio con Perú, la presidenta electa acotó la entrega de nombres entre el 16 y el 27 de enero y pidió calmar la “ansiedad”. El mandatario ofreció todo el apoyo a los nuevos ministros.

La presidenta electa Michelle Bachelet indicó este martes que el gabinete con que iniciará su gestión efectivamente lo entregará en la segunda quincena de enero, aunque ahora precisó que espera hacerlo antes de la entrega del fallo de La Haya programado para el 27 de enero.

En la conferencia que dio en La Moneda al término de una reunión con el presidente Sebastián Piñera a propósito de la resolución del litigio con Perú, la ex mandataria fue consultada si acaso ante este caso ajustó el plazo que dio luego de su triunfo a lo que respondió: “Yo espero que antes del fallo”.

En declaraciones previas, ante las primeras consultas en torno a eventuales novedades con su equipo ministerial, Bachelet apuntó: “Ustedes saben que en la segunda quincena de enero yo me he comprometió d a nombrar el gabinete, ministros subsecretarios y ojalá intendentes, porque queremos que partir de 12 de marzo, cuando terminen todas las sesiones oficiales, empezar a trabajar con mucha fuerza”.

Enfatizó en ese momento (antes de apuntar lo de La Haya) que “la segunda quincena no es el 16, no se pongan ansiosos; segunda quincena es del 15 al 31 pero vamos a tratar de hacerlo lo antes posible, porque queremos tener a la gente lista y preparada”.

Presidente Piñera ofrece respaldo al gabinete. Una vez que la futura mandataria se retiró, expuso el Presidente Piñera el que también se refirió al venidero equipo ministerial y ofreció su respaldo: "Ella se comprometió a designar su gabinete durante la segunda quincena de este mes, ella dejó muy en claro que la quincena va entre el 15 y el 31 y después lo acotó a entre el 15 y el 27. Por supuesto que cuando los nuevos ministros estén designados, van a tener las puertas abiertas de esta casa de La Moneda y de todos los ministerios".

Dijo que esto permitirá que los nuevos cargos reciban "de primera fuente toda la información, todos los consejos y toda la sugerencias necesaria para que el nuevo gobierno pueda asumir y empezar a trabajar en plenitud desde el primer día y le manifesté a la presidente Bachelet que va a contra toda y la más absoluta colaboración de este Presidente y de todos los ministros".

* Vea además en Nacion.cl: Bachelet pide compromiso con reformas a senadores de la Nueva Mayoría

Autores

Nación.cl