Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Bachelet firma proyecto para nuevo ministerio de la Mujer
Jueves, Marzo 27, 2014 - 16:22

La transformación del actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que encabeza la comunista Claudia Pascual, es uno de los 50 proyectos prioritarios de la Mandataria para los primeros 100 días de su segundo mandato presidencial.

Santiago. La Presidenta Michelle Bachelet puso su firma al proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y destacó que "es un motivo de enorme alegría para las mujeres y también, para la convivencia de chilenas y chilenos".

La transformación del actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que encabeza la comunista Claudia Pascual, es uno de los 50 proyectos prioritarios de la Mandataria para los primeros 100 días de su segundo mandato presidencial.

Durante la ceremonia de la firma, a la que asistieron varios centenares de mujeres, en el palacio de La Moneda, Bachelet destacó que "con esto hacemos que Chile, formalmente, dé hoy un paso decisivo en el objetivo de hacer que la igualdad entre hombres y mujeres avance".

"Es un hito importante para el desarrollo democrático y la igualdad en Chile", agregó.

Pero también puso acento en que este proyecto se firma el día en que se cumplen dos años del crimen del joven Daniel Zamudio: "Esta muerte llevó al país a hacer una profunda reflexión sobre la discriminación", comentó.

Comité, consejo y fondo.  A juicio de Bachelet en materia de género "no puede haber políticas neutrales, porque esas no llegan a las mujeres".

La nueva normativa, que será debatida en el Parlamento, establece un comité interministerial, que será encabezado por la ministra (de la Mujer), y además un consejo asesor".

"El trabajo con las mujeres no lo hace sólo el Estado", sino que debe contener las inquietudes y propuestas de la sociedad civil, dijo Bachelet, que enfatizó que "la igualdad de género debe ser transversal, avanzar en todas las políticas".

"Por eso también queremos una ley de derechos sexuales y reproductivos" e insistió en que el Ministerio de la Mujer será "un paso esencial" para avanzar en la igualdad de géneros.

Asimismo, anunció que se implementará un Fondo para la equidad de género.

Lea además en Lanación.cl Elizalde anuncia que habrá cambios para la televisión pública

Autores

Nación.cl