Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Bachelet marca 53% de aprobación, pero el rechazo sube 12%
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 17:15

Desaprobación a la gestión de la mandataria pasó de 20% a 32%. Según la consultora Adimark, este dato está "mostrando una ciudadanía bastante más polarizada" que en marzo, mes en que Michelle Bachelet asumió la presidencia.

Durante abril, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se situó en 53% de acuerdo a la encuesta Adimark divulgada este miércoles.

La cifra representa una baja de 1 punto respecto al mes anterior, diferencia no significativa por cuanto está dentro del margen de error del estudio.

Sin embargo, lo llamativo es que la desaprobación, en cambio, sube 12 puntos y queda en 32%. Según Adimark, este dato está "mostrando una ciudadanía bastante más polarizada que en el mes anterior", cuando Bachelet partió su segundo mandato.

Para desentrañar las causas de esta alza en el rechazo a la Presidenta, la consultora de Roberto Méndez habla de un "complejo contexto" y menciona hechos como las protestas de los afectados por el terremoto de Iquique y por el incendio de Valparaíso; el candente debate por la Reforma Tributaria; y las señales desalentadoras en materia económica.

Otros datos. La aprobación del gobierno, en tanto, volvió a ser más alta que la de la presidenta. 55% aprueba la gestión del Ejecutivo en su conjunto, una cifra 2 puntos más alta que el apoyo a Bachelet. La desaprobación, en tanto, es superior al rechazo que ostenta la mandataria, y llega al 34%.

Todos los atributos de la presidenta mantienen una evaluación positiva sobre el 60%, aunque "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" fue el único que mejora su nivel de evaluación, asociado según Adimark una positiva visión del manejo del terremoto en la zona norte.

De hecho, Bachelet obtuvo una aprobación de un 61% por su gestión frente al sismo, lo que es muy superior a la evaluación global de su gestión (53%). La evaluación de los Rodrigo Peñailillo (Interior), Jorge Burgos (Defensa) y Alberto Undurraga (MOP) fue de 65%, 66% y 55% respectivamente.

Por áreas de gestión, hay un deterioro, dado que sólo Relaciones Internacionales mejoró su nivel de aprobación. Salud, en cambio, bajó 8 puntos, Empleo y Educación descendieron 6 puntos.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 4 y el 30 de abril, con 1.171 casos (563 en Santiago y 608 en regiones). El error se estima en aproximadamente +/- 2.9% con un 95% de confianza

* Para ver detalle de encuesta, pinche aquí

** Vea además en Nacion.cl: Mujer que escupió a Piñera no deberá pagar multa de $13.339

Autores

Nación.cl