Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Bachelet termina con el misterio y toma juramento a nuevos ministros
Lunes, Mayo 11, 2015 - 07:07

Las más de 100 horas que se tomó la Jefa de Estado para concretar el anunciado y mediático cambio de gabinete en su segunda administración quedarán atrás este lunes cuando dé a conocer la reestructuración de su equipo.

A las 09:00 horas de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet dará quizás el paso más doloroso que le ha tocado en su mandato al reformular el esperado y demandado cambio de gabinete, donde uno de los principales afectados sería el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Salón Montt Varas será el escenario en el que seguramente se verá a una mandataria muy sería y a ratos afectada por la situación que le la llevó a tomar la difícil decisión desvinculando a varios de sus colaboradores, quienes fueron citados a las 8:45 de la mañana.

Y es que los casos Caval y SQM golpearon de lleno en el corazón de La Moneda y de la Mandataria al tener a su hijo, Sebastián Dávalos, y nuera, Natalia Compagnon indagados por presunta estafa y tráfico de influencias, y al jefe del gabinete, quién es considerado su "hijo político", debido su manejo de esta crisis y los cuestionamientos de los que ha sido objeto al no tener una explicación clara para las boletas que emitió al empresario y recaudador de fondos de campaña del oficialismo, Giorgio Martelli.

El hermetismo y extenso plazo que se ha tomado Bachelet para definir los reemplazos y posibles enroques, además de la discreción solicitada a los partidos de la Nueva Mayoría a "quien se va y quién se queda" y a los futuros secretarios de Estado ha dado paso sólo a rumores y teorías de quienes podrían ser éstos.

Agenda presidencial. La posesión de sus cargos será inmediata porque la Presidenta tiene esta jornada una nutrida agenda de actividades postergadas, entre ellas la cancelación del viaje a Paraguay, debido al receso que se tomó para reformar su gabinete.

Es así como tras tomar juramento o promesa a sus nuevos colaboradores, tendrá su primera actividad con ellos, dependiendo de las carteras que ocupen, ya que a las 11:00 horas en el mismo salón de La Moneda, Michelle Bachelet anunciará agenda para la transparencia y probidad en los negocios y la política, actividad que iba a realizar el pasado viernes 8 de mayo pero que suspendió tras el anuncio por televisión en la que dijo a Don Francisco que iba a hacer este cambio y que se tomaría 72 horas para ello, y que finalmente resultaron ser 108.

Más tarde, al mediodía, en el Patio de Las Camelias la gobernante entregará el premio Manuel Bustos Huerta.

Cuatro horas después y acompañada de algunos de sus ministros de las áreas competentes, recibirá en su despacho al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz para analizar la agenda de probidad y transparencia presentada durante la mañana.

Autores

Nación.cl