Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: “bastante malos” los ejemplos que dio Evo Morales en solicitud para salida al Pacífico
Lunes, Enero 28, 2013 - 10:35

Canciller Alfredo Moreno respondió a la reiteración de la demanda marítima boliviana que hizo el presidente de ese país en la Cumbre Celac-UE en que citó los casos del Canal de Panamá y las Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, salió al paso de las declaraciones de este domingo del Presidente de Bolivia, Evo Morales en Santiago, en que reiteró la demanda marítima de ese país, esta vez en un conferencia en Santiago en la clausura de la Cumbre de la Celac con la Unión Europea.

El mandatario boliviano indicó en un encuentro con la prensa en el Espacio Riesco que su apuesta marítima debía avanzar tal como Estados Unidos resolvió recientemente devolver el Canal de Panamá a los panameños o tal como debiera hacerlo Inglaterra con Argentina por las Islas Malvinas.

"No es ninguna sorpresa, esto lo ha dicho ya varias veces (Morales). Los ejemplos son bastante malos. Un pequeño detalle: Inglaterra está a 14 mil kilómetros de las Malvinas, no hay ningún tratado entre Inglaterra y Argentina por el cual Argentina le haya entregado las Islas Malvinas a Inglaterra, estamos hablando de situaciones completamente distintas", apuntó Moreno.

La autoridad agregó que "en el caso del Canal de Panamá: Panamá y Estados Unidos se pusieron de acuerdo en qué es lo que iban a hacer" y, además, "el Canal de Panamá está en Panamá y no en Estados Unidos".

Moreno reiteró que Chile estima improcedente la apuesta marítima boliviana: "Esto de lo que estamos hablando es un territorio fronterizo del cual hace más de 100 años, los países se pusieron de acuerdo e hicieron un tratado, lo que es un acuerdo, se pusieron de acuerdo en decir esto le corresponde a Chile, esto le corresponde a Bolivia".

Autores

Nación.cl