Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Bolivia tiene una aspiración y no un derecho respecto a su demanda marítima
Viernes, Mayo 3, 2013 - 09:59

Cinco ex ministros de RR.EE. de diversos colores políticos se reunieron este viernes con el presidente Sebastián Piñera para analizar la nueva demanda contra Chile interpuesta ante La Haya por Bolivia en busca de una salida soberana al mar.

Después de 2 horas de reunión en La Moneda terminó cerca de las 10:15 de esta mañana de viernes la reunión del Presidente Sebastián Piñera con varios ex cancilleres con quieres analizó la situación de la demanda contra nuestro país interpuesta en La Haya por Bolivia en busca de una salida soberana al mar.

Ignacio Walker, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, y el ministro Secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, llegaron cerca de las 8:30 horas al palacio de Gobierno para analizar la situación de la demanda que el mes pasado Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tras el encuentro no hubo una declaración oficial, pero Ignacio Walker aseguró que “Bolivia tienen una aspiración, pero no un derecho a una salida soberana al mar”, descartando que esta situación cambie la imagen de Chile como un país serio entre la comunidad internacional.

En esta cita también se esperaba que el Mandatario pudiera haber anunciado al Agente de Chile que se encargaría de la demanda en La Haya, lo que no ocurrió.

Próxima etapa. El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que la Corte Internacional de Justicia citó a Chile y Bolivia para el 12 de junio en el marco de la demanda interpuesta por el gobierno de Evo Morales por una salida soberana al Pacífico.

De acuerdo al ministro, en la instancia se fijarán las fechas y plazos para del proceso.

Desde Lima, donde participan hasta hoy en la reunión 2+2 con las autoridades peruanas, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, también destacó la valoración que los países de la región tienen respecto a Chile, lo que quedó de manifiesto en la postulación unánime de nuestro país para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en representación de la región.

Esto, según el ministro, muestra que son falsas las acusaciones de mal vecino que algunos países como Bolivia han lanzado contra Chile, aunque no nombró a ese país.

Vea además en Nación.cl: Canciller Moreno: Bolivia y Chile irán a La Haya en junio

Autores

Nación.cl