Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile busca restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia
Martes, Febrero 23, 2016 - 08:01

El ofrecimiento del ministro Heraldo Muñoz se da en medio de un litigio pendiente entre ambas naciones en la Corte Internacional de La Haya.

Los roces entre Chile y Bolivia tiene una raíz clara: el reclamo constante de la nación altiplánica por recuperar una salida al mar, la que perdieron después de la guerra del Pacífico en 1883. Hoy Bolivia tiene demandado a Chile ante la corte de La Haya para dejar de ser un país mediterráneo, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha vuelto a ofrecer el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Bolivia.

Desde 1962 que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones están congeladas por decisión de Bolivia, aunque entre 1975 y 1978 revivieron este lazo para nuevamente suspenderlas hasta el día de hoy, en que se relacionan solamente de forma consular.

“Chile pretende tener una relación de Estado a Estado con Bolivia, independiente de quienes sean sus gobernantes. Reiteramos nuestro ofrecimiento de establecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, sin condiciones, una relación de diálogo madura y respetuosa”, sostuvo Muñoz este lunes, y se abstuvo de opinar sobre el resultado del referéndum boliviano.

Litigio pendiente en La Haya. El ofrecimiento chileno todavía no tiene respuesta por parte de Bolivia, pero lo que si sigue su curso es la demanda de ese país por una salida soberana al océano Pacífico, presentada en la Corte Internacional de La Haya. Trámite que tendrá un nuevo capítulo el 25 de julio, fecha en que Chile debe entregar la respuesta a la memoria que presentó Bolivia, luego que el tribunal rechazara la solicitud chilena para que la corte se declarara incompetente en el caso.

Respecto del litigio que mantienen ambos países, el ministro chileno se limitó a señalar que su país defenderá sus intereses donde sea. “Chile seguirá defendiendo con firmeza sus intereses donde corresponda, siempre abierto a la integración y a un vínculo de siglo XXI con sus vecinos”, concluyó Muñoz.

Autores

Deutsche Welle