Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile califica de "ejemplar" aplicación de fallo de La Haya por demanda peruana
Martes, Noviembre 18, 2014 - 07:00

Este lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz recibió en la cancillería a un grupo de mujeres líderes peruanas, quienes viajaron para asistir a un encuentro en Santiago, encabezado por la vicepresidente de ese país, Marisol Espinoza.

Santiago. El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó hoy, tras reunirse con la vicepresidenta peruana Marisol Espinoza en Santiago, que la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Perú ha sido "ejemplar" por ambos países.

El 27 de enero de este año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló a favor de Perú, cuyo gobierno presentó una demanda marítima en 2008.

Este lunes Muñoz recibió en la cancillería a un grupo de mujeres líderes peruanas, quienes viajaron para asistir a un encuentro en Santiago, encabezado por Espinoza.

El canciller chileno destacó la importancia del "Primer Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Perú" para crear confianza entre ambas naciones.

"Sabemos los momentos difíciles que hemos experimentado ambos países, desde el momento del fallo de la Corte Intencional de Justicia, pero hemos sido capaces de implementar ese fallo de manera ejemplar", destacó.

"Una vez que se hagan los cambios que es necesario realizar en ambos países, vamos a presentar conjuntamente a Naciones Unidas la cartografía resultado de ese fallo. Estamos construyendo futuro", destacó el canciller.

Al referirse a la elaboración de las actas limítrofes de los dos países, tras el fallo de la CIJ, Muñoz señaló que "no hubo tiempo, pero lo hemos venido realizando con el canciller (Gonzalo) Gutiérrez de Perú y ha quedado muy claro que eso lo vamos a hacer".

"Una vez que hayamos realizados los cambios normativos que están aún pendientes, vamos a presentar esa cartografía a Naciones Unidas de manera conjunta. Eso está claro, ese es el compromiso y se mantiene", afirmó el canicller chileno.

Muñoz también abordó la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte de La Haya, al reiterar que Chile ejerce su derecho de acuerdo al propio reglamento de la CIJ, "al interponer una impugnación a la jurisdicción de la corte a esta demanda".

Insistió en que la CIJ no es competente, al precisar que el asunto que Bolivia pretende presentar "es nada menos que desconocer el tratado de límites que ha estado vigente por más de 110 años y hay bases muy sólidas para impugnar la competencia de la corte", en referencia al tratado de 1904, que fijó las fronteras entre ambos países.

Autores

EFE