Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Cámara de Diputados aprobó el proyecto de aborto en tres causales
Jueves, Marzo 17, 2016 - 13:52

En medio de aplausos y gritos en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, el proyecto queda en condiciones de pasar al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Por 66 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, tras un agitado debate que no estuvo exento de insultos por parte de algunas personas “pro vida” que se encontraban en las tribunas.

La iniciativa presentada hace más de un año por el Ejecutivo logró 66 votos a favor y 44 en contra, por lo que se aprueba el proyecto y queda en condiciones de pasar al Senado en su segundo trámite constitucional.

En votación particular, la primera causal, peligro de vida de la madre, logró 67 a favor y 43 en contra; la segunda, inviabilidad del feto, 62 a favor y 46 en contra, y la causal de violación, 59 votos favorables y 47 en contra.

La votación se produjo luego de la intervención de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, quien dio las últimas palabras al debate parlamentario iniciado el miércoles.

Agradeció a todos quienes enriquecieron el proyecto desde distintas miradas, a través de indicaciones, y citó que más del 75% de la población apoya el proyecto propiciado por la Presidenta Michelle Bachelet y que era promesa de campaña.

“Las mujeres no pueden seguir esperando, el país no puede seguir esperando”, dijo la secretaria de Estado al finalizar su intervención.

Esta es la más exitosa de las 17 propuestas presentadas en el Congreso con el mismo fin, siendo la primera la presentada por la ex diputada PPD María Antonieta Saa, quien se encontraba presente en el hemiciclo y recibió el saludo, durante su intervención, por parte del presidente de la Cámara, el diputado también PPD Marco Antonio Núñez.

Autores

Nación.cl