Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Cámara de Diputados aprueba la creación de Sernac financiero
Jueves, Enero 20, 2011 - 17:16

Lo que se pretende con el nuevo organismo es que el público pueda analizar los productos y servicios existentes en el mercado con mayor información y logren proteger de mejor manera sus derechos como consumidores.

En la sesión de este jueves en la mañana, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley del Sernac Financiero, que busca entregar mayores atribuciones legales, fundamentalmente en materia de servicios financieros y de transportes, al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

De acuerdo con el protocolo del Legislativo chileno, el proyecto pasará a discusión al Senado para su votación en general.

Respecto de las caracaterísticas del proyecto, este se basa en tres pilares, que son: la incorporación del "sello Sernac", que garantiza que los contratos sean compatibles con las leyes de protección al consumidor; la mejor información a la que tendrán acceso todos los consumidores, y la creación de la figura de los ministro de fe, consigna Emol.

El último aspecto, hace referencia a que los funcionarios del organismo, ante la posibilidad de que un reclamo llegue a los tribunales de justicia, podrán certificar los hechos y cuyo testimonio servirá como prueba.

Con la creación de un Sernac financiero lo que se pretende es perfeccionar la normativa vigente en el ámbito de la industria financiera, con el objetivo de que el público consumidor, pueda analizar los productos y servicios disponibles en el mercado con mayor información y logren proteger de mejor manera sus derechos, señala el mismo medio.

Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, señaló que "el proyecto constituye una pieza clave en el programa de gobierno. Esto porque crea una nueva institucionalidad para la defensa del consumidor especialmente en materia de servicios financieros y transportes. Cabe destacar el apoyo transversal que ha despertado esta iniciativa, siendo promovida con entusiasmo por todos los parlamentarios, considerando sus beneficios para el consumidor", consigna el medio electrónico chileno.

Autores

AméricaEconomía.com