Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra ministro del Interior
Miércoles, Agosto 31, 2011 - 18:00

Por 58 votos a favor y 49 en contra, los diputados acogieron los argumentos de la defensa del secretario de Estado, Rodrigo Hinzpeter, que refutó la validez del libelo acusatorio, que fue presentada a principios de este mes por un grupo de parlamentarios de oposición.

Valparaíso. La Cámara de Diputados de Chile rechazó este miércoles una propuesta de acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la responsabilidad que tendría dicha autoridad en los incidentes ocurridos el 4 de agosto de este año, luego que el gobierno no autorizara el paso de las marchas estudiantiles por la avenida más importante de la capital chilena, Santiago.

En ese trámite, por 58 votos a favor y 49 en contra los diputados acogieron los argumentos de la defensa del secretario de Estado, que refutó la validez del libelo acusatorio.

Esta última apuntaba a Hinzpeter de tener responsabilidad en los desórdenes y hechos de violencia que se produjeron durante las manifestaciones en la mencionada jornada, y en la "represión policial" en la que -a juicio de los diputados acusadores- incurrieron las fuerzas policiales durante esa jornada.

Tensión. La votación se realizó en medio de las peticiones de renuncia que algunos parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista han efectuado en contra del titular de Interior, acusando la "responsabilidad política" que le competería en la muerte del joven Manuel Gutiérrez, quien murió baleado en el marco de los desórdenes que se produjeron el pasado jueves 25 de agosto, tras las manifestaciones convocadas por la CUT y respaldadas por varias organizaciones sociales.

La ofensiva de una parte de la oposición contra Hinzpeter se había intensificado durante los últimos días, luego de que se comprobara que el disparo que mató al joven fue efectuado por el carabinero Miguel Millacura; hecho tras lo cual el efectivo fue dado de baja, al igual que algunos de sus compañeros.

* Con información de Emol y La Tercera.

Autores

AméricaEconomía.com