Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile cambiaría su ley antierrorista
Domingo, Octubre 29, 2017 - 11:03

Autoridad aseguró que dicha ley “tiene un defecto de origen; a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es democrático y hay otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que abordar".

Chile. El ministro del Interior chileno, Mario Fernández, anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en dos proyectos de ley que tienen por objetivo modificar la normativa Antiterrorista y la prisión preventiva, ambas duramente criticadas tras el fallo absolutorio en el caso del asesinato en 2013 del matrimonio Luchsinger-Mackay en la región de Temuco.

“Hemos iniciado la elaboración de los proyectos de ley para cambiar las dos medidas. Estamos constituyendo equipos para abordar esto y, además, quiero señalar muy claramente que este esfuerzo en algún punto, cuando tengamos una formulación más acabada, debe convertirse en un asunto consensuado en el Parlamento”, remarcó.

En este sentido, el jefe del gabinete precisó sobre la prisión preventiva que “en cualquier país del mundo está regulada en el tiempo, pero no solo eso, sino que está regulada en las responsabilidades que el Estado tiene al equivocarse, acá no existe eso. En nuestro ordenamiento procesal, la prisión preventiva está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal”.

Sobre la ley antiterrorista, Fernández sostuvo que “tiene un defecto de origen; a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es democrático y hay otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que abordar. Pero esto no tiene nada que ver con el combate al terrorismo. Si justamente por lo serio que es el terrorismo en el mundo de hoy es que exige tener los mejores instrumentos jurídicos para enfrentarlo”.

Respecto a la evaluación del Gobierno sobre la decisión de la justicia de absolver a 11 imputados por el caso Luchsinger-Mackay, el secretario de Estado arguyó que es un veredicto que debe ser respetado.

“Yo soy abogado viejo y además fui juez, por tanto, yo tiendo a no sorprenderme con los fallos judiciales“, sostuvo.

Autores

Nación.cl