Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Camila Vallejo admite desgaste del movimiento estudiantil
Lunes, Septiembre 10, 2012 - 07:20

La vicepresidenta de la FECH fue consultada sobre un eventual apoyo a Michelle Bachelet como candidata presidencial, a lo que respondió que la ex mandataria y la Concertación “todavía no han sido capaces de elaborar ninguna alternativa y ninguna propuesta al país”.

La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, admitió que el movimiento estudiantil vive un desgaste y que ya no tiene las mismas condiciones que el año pasado.

La dirigente universitaria fue entrevistada en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, donde manifestó que "en ningún movimiento social en la historia del mundo hay un proceso lineal, son cíclicos. El año pasado logramos manifestarnos con gran masividad y transversalidad en la calle y este año estamos en otra etapa. Hay un desgaste, efectivamente, y cometería un error si dijera que el movimiento tiene las condiciones que tuvo el año pasado para movilizarse porque no es así".

Vallejo agregó que "es una realidad y estamos en otro proceso, la masividad quizás ha perdido en términos cuantitativos, claramente. Lo importante, más allá del apoyo cuantitativo, es que se mantiene el apoyo entorno a las ideas y la demanda central que tiene que ver con la recuperación del derecho a la educación entendido como derecho universal y garantizado por el Estado".
"BACHELET TODAVÍA NO ES CAPAZ DE ELABORAR UNA PROPUESTA"

A Vallejo se le consultó sobre un eventual apoyo a la probable candidatura presidencial de Michelle Bachelet, a lo que respondió que como Partido Comunista "vamos a tener nuestro candidato y nuestro candidato va a ser en primera instancia las propuestas, el programa, después la figura".

Añadió que "creo que Michelle Bachelet y la Concertación todavía no han sido capaces de elaborar ninguna alternativa y ninguna propuesta al país".

En relación a la idea de la ACES de funar las próximas elecciones municipales, la vicepresidenta de la FECH sostuvo que "es una agenda particular de la ACES, pero tengo entendido que no es tomarse los liceos donde se realizan los procesos eleccionarios, sino que hacer actividades de emplazamiento a los candidatos. De todas maneras, no es una apuesta de la agenda del movimiento para la educación".

* Vea además en Nación.cl: Diputado UDI enfrentó protesta contra Piñera en Australia

Autores

Nación.cl