Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Camila Vallejo es el "personaje del año" para el diario The Guardian
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 07:14

Su papel protagónico en el movimiento estudiantil que se desarrolló durante este año en Chile y que trascendió las fronteras, preponderó para que fuese preferida en la encuesta del periódico británico que fue cerrada este lunes.

Con un 78% de las votaciones, la dirigenta estudiantil y ex presidenta de la FECH Camila Vallejo fue elegida como el “personaje del año” por los lectores del diario británico The Guardian.

Su papel protagónico en el movimiento estudiantil que se desarrolló durante este año en Chile y que trascendió las fronteras preponderó para que fuese preferida en la encuesta del periódico británico que fue cerrada este lunes.

Dicha elección estaba relacionada con la decisión de la revista Time de nombrar como personaje del año 2011 a la figura del “el manifestante”.

Vallejo venció por amplio margen al candidato que quedó en segundo lugar, el tunecino Mohammed Bouazizi (14,9 %), vendedor que se inmoló en el marco de las protestas en su país. En tercer lugar quedó Tariq Jahan (1,7 %), quien tras la muerte de su hijo en disturbios ocurridos en Birmingham llamó a la calma.

Más atrás quedaron los habitantes de Fukushima (1,3 %), la canciller germana Angela Merkel (1,2 %), la líder birmana prodemocrática Aung San Suu Kyi (0,8 %), el egipcio Wael Ghonim (0,8 %), la keniata ganadora del Nobel de la Paz Wangari Maathai (0,7 %), el condenado a muerte Troy Davis (0,5 %) y las agencias de calificación crediticia de la Eurozona (0,2 %).

* Vea además en Nación.cl: Teillier: Camila Vallejo en una primaria presidencia, ¿Por qué no?

Autores

Nación.cl