Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: canciller afirma que chileno acusado de espionaje en Perú no llevaba cámara ni planos
Jueves, Febrero 2, 2012 - 09:34

El canciller chileno, Alfredo Moreno, desestimó las primeras versiones de la prensa peruana e informó que Luis Seraín está en buenas condiciones, sólo con la “amargura” del sorpresivo hecho.

“Ya tenemos antecedentes adicionales, bastante distintos a lo que aparece en la prensa en las informaciones iniciales”, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sobre el caso del chileno Luis Seraín Gutiérrez, detenido en Perú y sindicado como “espía” por parte de algunos medios de ese país.

Según aclaró el canciller chileno en entrevista con Radio Cooperativa, el compatriota no llevaba cámara, ni planos, ni croquis relacionados con la base que supuestamente estaba fotografiando, “sólo tenía sus dibujos, pues él es pintor”.

Asimismo, precisó que la información oficial que manejan es que su detención se debió simplemente a que se encontraba ubicado en un lugar que tenía la característica de ser una zona restringida. También informó que luego de comunicarse con el acusado pudo constatar que se encuentra en buenas condiciones, sólo con la "amargura" del sorpresivo suceso.

Estos nuevos antecedentes contrastan con la versión oficial de Perú, pues a través de su ministro de Defensa, Alberto Otárola, declararon ayer que el chileno además llevaba un CD y un USB con datos, objetos que serían analizados en la investigación.

Interrogatorios comienzan este jueves. Este jueves comenzarán los interrogatorios a Seraín en la provincia de Talara, en la región de Piura, proceso judicial que podría durar varios días, según explicó el secretario de Estado.

Eso sí, el compatriota será acompañado en todo momento por el cónsul general de Chile en Lima, Alejandro Marisio, quien ya se encuentra en la zona teniendo conversaciones con la fiscal que lleva el caso y con la policía para recabar nuevos datos.

Según puntualizó Moreno, “este es el mismo procedimiento que se realiza en Chile en situaciones similares”, por tanto, espera que todo “avance rápidamente”.

Relaciones bilaterales. A juicio del canciller chileno, siempre y cuando se desarrolle “un debido proceso”, no deberían existir problemas en las relaciones con el país vecino.

“No afecta la relación bilateral, en la medida en que tengamos un debido proceso y haya una evaluación de las pruebas como corresponde y tengamos la celeridad que corresponde, no va a haber ningún inconveniente”, finalizó.

* Además vea en Nación.cl: Supuesto "espía" chileno en su faceta de dibujante

Autores

Nación.cl