Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: canciller informa que chileno acusado de espionaje en Perú no pertenece a las FF.AA. ni al Estado
Jueves, Febrero 2, 2012 - 06:37

Según datos entregados al gobierno por parte de los familiares, el detenido se dedica a la pintura, el dibujo y la artesanía, y su estada en el Perú era parte de un recorrido turístico que realizaba en bicicleta por varias naciones del continente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, desechó de plano este miércoles que el chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, acusado de espionaje en Perú, pertenezca a alguna de las instituciones armadas chilenas o sea funcionario del Estado.

Según datos entregados al gobierno por parte de los familiares, el detenido se dedica a la pintura, el dibujo y la artesanía, y su estada en el vecino país era parte de un recorrido turístico que realizaba en bicicleta por varias naciones del continente.

Sobre la supuesta vinculación con las FF.AA que tendría Seraín, el canciller precisó que sólo pudieron corroborar que hizo el servicio militar en La Marina entre el año 1995 y el 1996.

Moreno explicó que el cónsul general de Chile en Lima, Alejandro Marisio, se trasladó a la región de Piura para asistir al ciudadano chileno y también lo acompañará en el interrogatorio que se llevará a cabo mañana jueves en Talara. Según la normativa del país vecino –precisó el ministro- ese proceso investigativo puede durar varios días.

Presunción de inocencia. El secretario de Estado fue enfático en aclarar que “no existe acusación alguna”, por lo que esperarán a ver qué dice la justicia sobre el tema. Eso sí, aseguró que “según nuestros antecedentes no habría base ninguna para una acusación”.

Consultado sobre qué sucede con la presunción de inocencia en este caso, Moreno subrayó que son sólo algunos medios peruanos los que lo han declarado culpable y “me parece que no corresponde a la opinión de la justicia peruana y menos al gobierno peruano”.

Finalmente, Moreno puntualizó que no existe ningún protocolo que obligue a Perú a entregar la información, “menos cuando la propia Cancillería no tiene los datos”, pero se mostró confiado en que a penas tengan más información la van a entregar.

Relaciones marítimas. Cauto se mostró el ministro respecto de las implicancias que este hecho podría generar en las complejas relaciones marítimas entre ambos países. “Mientras haya un debido proceso (…) No debe afectar para nada las relaciones entre ambos países”, sentenció.

Respuesta del Perú. En tanto, el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, ratificó este miércoles que el presunto espía chileno permanecerá en Perú mientras la Fiscalía lo investigue.

Además, agregó un CD y un USB a la lista de objetos que portaba Seraín en el momento de su detención, implementos que se suman a la cámara de fotos y los papeles que fueron anunciados en primera instancia.

* Vea además en Nación.cl: Senador Tuma pide a Cancillería actuar con firmeza ante Perú

Autores

Nación.cl