Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: canciller se declara satisfecho con entrega de defensa frente a demanda marítima del Perú
Lunes, Julio 11, 2011 - 18:42

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, con el cual se termina la fase escrita de este proceso (...) Asumimos el inicio de la etapa oral, con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Santiago. Chile entregó este lunes su defensa a una demanda limítrofe interpuesta por Perú ante una corte internacional, en la que habría destacado un reciente acuerdo fronterizo entre Lima y Quito como favorable a su posición.

Los funcionarios chilenos entregaron a la sede de la Corte Internacional de La Haya el documento denominado "dúplica" de unas 300 páginas, tras el reclamo presentado en 2008 por Perú, que asegura no está definida su frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico.

Con la presentación de la defensa chilena se cierra la posibilidad de agregar nuevos argumentos, antes de iniciar el tramo final de la demanda, que contempla alegatos orales y el veredicto del tribunal.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, con el cual se termina la fase escrita de este proceso (...) Asumimos el inicio de la etapa oral, con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", dijo a periodistas el canciller chileno, Alfredo Moreno.

La fase de alegatos orales comenzaría en febrero de 2012, comentó más temprano el embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit.

En lo medular, el Gobierno chileno afirma que la frontera marítima con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano, la cual sostiene fue ratificada en tratados suscritos en 1952 y 1954.

"Hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra como Chile, Perú y Ecuador (...) han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos", agregó Moreno.

Lima, en cambio, argumenta que esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

"Lectura equivocada" a tratado. En su última defensa escrita, Chile habría agregado el reciente reconocimiento que hizo Perú ante Naciones Unidas del límite marítimo fijado con Ecuador, que quedó establecido en base a los convenios de 1952 y 1954, porque los considera como favorables a su posición en la corte internacional.

No obstante, Perú difiere de la interpretacion chilena en torno al pacto con Ecuador.

"Es una lectura equivocada, si Ecuador y Perú hacen un tratado de límites significa que los instrumentos 52 y 54, que son de los tres países, no son instrumentos de límites porque sino no habría ninguna razón para que haya un Tratado de Límites específico entre Perú y Ecuador", dijo a Reuters el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"Ahora pasamos a esperar a que la corte nos señale la fecha para la fase oral que no sería sino hasta el proximo año", agregó.

Algunas copias de un total de 125 ejemplares que se elaboraron para la "dúplica" fueron entregadas al embajador de Perú en La Haya, Allan Wagner.


Autores

Reuters