Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: cerca de 400 personas protestaron contra la visita de Obama
Lunes, Marzo 21, 2011 - 07:21

Este domingo, miembros del Partido Comunista de Chile (PC), sindicatos y organizaciones de derechos humanos llegaron a la plaza de Armas de Santiago provistos de carteles contra el presidente estadounidense.


Santiago. Entre 300 y 400 personas protestaron pacíficamente este domingo en la capital chilena, en rechazo a la visita que este lunes realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al acuerdo de cooperación en energía nuclear ya firmado entre ambos gobiernos.

Obama arribará a Chile desde Brasil, en una visita de un día y en la que ofrecerá un discurso para América Latina.

Miembros del Partido Comunista de Chile (PC), sindicatos y organizaciones de derechos humanos llegaron a la plaza de Armas de Santiago provistos de carteles, entre ellos uno en forma de billete de 1 dólar que reemplazaba el rostro de George Washington por el de Obama. La policía no reportó detenidos.

Durante la marcha, el presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier, criticó el acuerdo de cooperación en energía nuclear firmado el viernes entre Chile y Estados Unidos, en medio de la tensión por la crisis nuclear en Japón.

El gobierno chileno ha aclarado que el desarrollo nuclear llevaría al menos unos 15 años e incluso se ha asegurado que durante el mandato de Piñera no se tomaría una decisión al respecto. Aclaró además que el convenio con Estados Unidos es para avanzar en investigación.

Teillier anunció que, junto a organizaciones sociales, buscarán entregar una carta a Obama donde le pedirán que se disculpe por lo que califican como una intervención de Estados Unidos a favor del golpe de Estado que en 1973 lideró el general Augusto Pinochet contra Salvador Allende.

"No hemos escuchado nunca que Estados Unidos haya pedido perdón (...). De qué podemos hablar si todavía no tienen conciencia, no se arrepienten de lo que hicieron con nuestros pueblos", dijo a la prensa.

Autores

Reuters