Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile cierra frontera con Perú por peligro de minas antipersonales
Lunes, Febrero 20, 2012 - 13:02

El desborde de un río en la quebrada de Escritos, en la Región de Arica-Parinacota, provocó el movimiento de las bombas que se encuentran enterradas en dicho sector, que está a 800 metros del Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Preocupación existe en la Región de Arica-Parinacota debido a que las constantes lluvias han provocado el desborde de un río de la quebrada de Escritos, en donde aún existen enterradas minas antipersonales que a raíz de esta situación se han movido de su lugar.

La intendenta Ximena Valcarce declaró a radio Digital FM que se tomó la decisión de cerrar el Complejo Fronterizo Chacalluta, que se encuentra a tan sólo 800 metros de dicha quebrada, para evitar accidentes.

“Alrededor de las 3 de la mañana bajó el agua por la quebrada Escritos. En este sector es donde tenemos minas antipersonales y antitanques, las que se desplazaron hacia la Ruta 5 Norte, por lo que con Carabineros y el Ejército se decidió cortar la ruta”, afirmó.

La autoridad aclaró que personal del Ejército ya ha detonado unas 4 ó 5 bombas y se encuentra monitoreando el lugar.

Se estima que existen cerca de 145 minas antipersonales en el sector, algunas de las cuales se han trasladado por la desembocadura del río Lluta hasta el Océano Pacífico.

La ruta quedará cortada hasta la medianoche de este lunes.

* Vea además en nación.cl: Escalona tilda a Hinzpeter de “director de barra brava” contra Bachelet

Autores

Nación.cl