Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile, Colombia, Perú y México se reunirán para fijar ruta de integración
Domingo, Marzo 27, 2011 - 16:49

“El 2 de mayo nos reuniremos en Lima (…) Vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz”, precisó el presidente peruano Alan García.

Lima, Andina. Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México se reunirán el 2 de mayo en Lima para acordar una hoja de ruta con metas y cronogramas a fin de profundizar la integración de un bloque con miras a crecer en forma eficaz, anunció el jefe de Estado peruano, Alan García.

“El 2 de mayo nos reuniremos en Lima (…) Vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz”, precisó el mandatario de Perú.

Sostuvo que los cuatro países tienen aspectos comunes como los tratados de libre comercio, la defensa de la democracia, y su adhesión al Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).

“Se acordará una hoja de ruta con metas y cronogramas entre Chile, Perú, México y Colombia. Son los países que tenemos tratados de libre comercio o que los van a tener, los países que pertenecemos a Apec o que van a pertenecer”, afirmó en una entrevista publicada en el diario colombiano El Tiempo.

“Y digo de frente: países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado, nos vamos a identificar y vamos a actuar juntos”, agregó.

Consultado por la situación de la Comunidad Andina, indicó que no ha sido un bloque eficaz.

“Creo que tuvieron su tiempo. La Comunidad Andina, surgida de 1969, se sustentaba en criterios de distribución productiva, que no son los vigentes en este tiempo y así lo demuestra la poca eficacia que ha tenido su marcha durante mucho tiempo. La Comunidad Andina no ha tenido eficacia.”

Explicó que la integración tiene que ser hacia fuera y no hacia adentro, teniendo en cuenta que el mundo vive un proceso de penetración de las tecnologías informáticas y la globalización es “implacable”.

“Yo diría que la Comunidad Andina tuvo su tiempo y su momento, que ya pasaron”, acotó

Autores

Agencia Peruana de Noticias