Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: comienza la carrera presidencial en el oficialismo
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 17:33

El ministro Laurence Golborne, famoso por el rescate de los 33 mineros, afirmó que "estoy dispuesto y disponible para enfrentar el desafío de competir, para tener la opción de representar a nuestro sector en la presidencial de 2013".

El ministro de Obras Públicas chileno, Laurence Golborne, a las puertas de un cambio de gabinete que puede alcanzarlo a él y a su par de Defensa, Andrés Allamand, con vista a una carrera presidencial, dijo sentirse preparado para enfrentar y vencer en una eventual contienda electoral en que la Concertación sea representada por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Entrevistado por el diario La Tercera, el secretario de Estado fue consultado por su futuro político si el presidente Sebastián Piñera lo incluye a él y a Allamand en la renovación ministerial que debe realizar para liberar a autoridades que quieran seguir carreras parlamentarias antes de su viaje del 12 de noviembre a Europa.

"Independiente de la decisión del Presidente, que espero sea poder continuar colaborando con él para terminar esas tareas pendientes, yo estoy dispuesto y disponible para enfrentar el desafío de competir, para tener la opción de representar a nuestro sector en la presidencial de 2013, y me siento preparado para vencer a la candidata de la Concertación", respondió Golborne.

No quiere salir aún del gabinete. La autoridad fue llevado a la posible confrontación electoral con la actual directora de ONU- Mujer tras referirse al esperado cambio ministerial en que dijo que su intención es seguir en el cargo y desconocer la decisión que a partir de este lunes 5 debiera anunciar el Mandatario.

"No tengo ninguna información específica respecto del cambio de gabinete. Es una materia que le compete exclusivamente al presidente Piñera. Mi intención es seguir colaborando todo el tiempo que él estime conveniente. Me encantaría poder terminar obras que están pendientes, tareas que son necesarias", comentó.

Dijo que de salir del puesto "existen equipos en este gobierno capaces de continuar esas obras" y que está "preparado para la decisión que él tome y, ciertamente, estoy preparado para liderar, en tiempos difíciles, y marcar la diferencia el año 2013 en una contienda electoral".

La eventual competencia con Bachelet. En otra parte de la conversación, publicada este domingo, fue requerido por las razones por las que cree que Bachelet actualmente aparece como imbatible, e indicó que "ella fue la primera mujer presidenta y representó en momentos difíciles una esperanza para el país. Su historia de vida está muy marcada por las divisiones que tuvimos en nuestro país el siglo pasado".

Golborne, y en un claro tono de campaña, dijo a continuación que sin embargo "Chile cambió. Y hoy mira otras historias, mira hacia el futuro, no al pasado. Si ella decide venir a optar por un segundo período, vamos a contrastar una visión de pasado respecto de lo que queremos hacia el futuro. Vamos a plantear si queremos renovación versus mantener a los mismos que han estado 20 años".

Allamand, municipales y primarias. "¿(Andrés) Allamand también es un político del pasado?", recibió como pregunta luego de estas palabras ante lo cual se descartó de polemizar: "No quiero emitir un juicio respecto de un colega de gabinete. Prefiero hablar de mí".

El ministro volvió a analizar las evidentes diferencias que mantiene con Allamand que se descartó de apoyar a candidatos municipales y ante la amplia derrota oficialista lo cuestionó indirectamente por haberlo hecho y, de paso, presidencializar las elecciones.

"Me siento orgulloso de haber apoyado a cada uno de los candidatos que participaron en la elección. Orgulloso y feliz de aquellos que ganaron, y orgulloso y triste por aquellos que no. Si no somos capaces de entregar ese soporte, ¿cómo podemos a futuro pedir que sigan defendiendo nuestras ideas? Yo en la lealtad no me pierdo. En esa materia tengo el norte absolutamente claro, y para mí es un valor fundamental", señaló.

Insistió en que a su parecer "la municipal no se presidencializó. Ningún votante en Chile pensó que estaba votando por un candidato presidencial contra otro. No fue así. Lo que algunos pueden haber tratado de hacer fue mostrar la elección municipal como una suerte de evaluación de la gestión del gobierno y eso pudo haber influido. Pero presidencialización no hubo".

El titular del MOP dijo además estar dispuesto a competir primarias para zanjar al abanderado oficialista eventualmente ante su par RN: "estoy disponible para competir en buena lid, con altura de miras, manteniendo siempre en claro que lo principal es la unidad de nuestro sector y la propuesta de ideas, más que los individualismos de las personas que puedan conducir este proceso".

Lea además en La Nación.cl: Servel confirma triunfo de Maya Fernández en Ñuñoa por 18 votos

Autores

Nación.cl