Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: comisión 27/F concluye responsabilidades “gravísimas” de ex presidenta Bachelet
Lunes, Junio 18, 2012 - 18:39

Diputados de la Alianza también planearon responsabilidad gravísima de la Onemi, el SHOA y el ex ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma. “Es una tomadura de pelo”, respondió el diputado Gabriel Silber (DC).

Los diputados oficialistas que integran la segunda comisión investigadora del 27/F votaron las conclusiones de la instancia, apuntando responsabilidades “gravísimas” de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien acusan de asumir un rol de mando que no le correspondía, ocultar información y no resguardar el orden público.

El presidente de la comisión que terminó sesionando sin participación de la Concertación, el diputado UDI Cristián Letelier, sostuvo que “cuando una persona tiene un rango tal alto, el más alto de la república, creemos que ir a la Onemi a dar las instrucciones inhibe de actuar a las personas técnicas o que tienen la responsabilidad conforme a la ley, y que era en este caso doña Carmen Fernández, ex jefa de la Onemi”.

Asimismo, los parlamentarios concluyeron responsabilidades gravísimas del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA); y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las conclusiones sentencian que Pérez Yoma demostró desconocimiento de los protocolos de emergencia e incumplió su rol por estar de vacaciones. Además, se plantea que ocultó información, que hubo una deficiente actuación de sus subordinados y un mal funcionamiento de los sistemas de comunicación.

Al SHOA, se le acusa de haber hecho caso omiso de información oficial internacional que alertaba de un tsunami y de no informar a la comunidad. En tanto, a la Onemi se le atribuye descoordinación y desconocimiento de la conformación del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, además de dar respuestas tardías y tomar decisiones erróneas.

Responsabilidades "graves". En el informe final, que deberá ser votado en la sala de la Cámara, se establecen también responsabilidades “graves” del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, por ocultar información a la ex Presidenta Bachelet y por mentir a la opinión pública. Igual nivel de responsabilidad se le atribuyó a la ex asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez.

Responsabilidades "menores". Para el ex jefe de Gabinete de la ex Presidenta Rodrigo Peñailillo, la ex directora de Onemi Carmen Fernández y el ex ministro de Defensa Francisco Vidal, se definen responsabilidades “menores”.

Oposición. Para Gabriel Silber (DC), las conclusiones establecidas por sus colegas del oficialismo constituyen “una tomadura de pelo”, rechazando especialmente las sentencias en torno al rol de la ex Presidenta Bachelet.

“Hoy día llueven 2 gotas y tenemos al Presidente Piñera o al ministro Hinzpeter concurriendo a la Onemi y haciendo anuncios en esta materia. Lo lógico y esperable de la primera autoridad de la nación, ocurrida una catástrofe como la del 27/F, era que estuviera presente en la Onemi”, indicó.

* Vea además en Nación.cl: Gobierno baja perfil a reunión RN-Lagos y descarta aumento de parlamentarios

Autores

Nación.cl