Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ComunidadMujer entrega a la presidenta Bachelet documento sobre la situación de las mujeres en el sistema de pensiones
Jueves, Agosto 11, 2016 - 10:45

La institución pidió a la Mandataria que los cambios anunciados por el gobierno resguarden los derechos de las mujeres y se hagan cargo de las evidentes brechas que ellas enfrentan.

ComunidadMujer se reunió este miércoles con la Presidenta Michelle Bachelet para discutir las medidas anunciadas recientemente para reformar el sistema de pensiones en Chile. En el encuentro, la organización manifestó la necesidad de resguardar los derechos de mujeres en el marco de la discusión de esta iniciativa, valoró la propuesta anunciada por la Mandataria este lunes y le entregó un documento con propuestas.

La presidenta del Directorio de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, la directora ejecutiva, Alejandra Sepúlveda, y otras integrantes del directorio compartieron con la Jefa de Estado un análisis que alerta sobre las brechas que enfrentan las chilenas, lo que se traduce, por ejemplo, en que los hombres obtengan una pensión 59% más alta que la de las mujeres en el Retiro Programado, brechas que -si bien son menores- se replican en todas las modalidades de jubilación, tanto en el sistema de capitalización individual como en el de reparto.

En reuniones anteriores con los ministros de Hacienda y Trabajo, ComunidadMujer solicitó el fin del uso diferenciado por sexo de las tablas de mortalidad. Por ello, en la reunión con la Mandataria, se apoyó la decisión de transitar hacia una sola tabla, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres.

Cabe destacar que con el cálculo que entró en vigencia el 1 de julio de 2016, se extendió la esperanza de vida a 90,3 años en el caso de las mujeres y 85,2 años para los hombres, lo que implicará una reducción de 2,2% en la pensión promedio por retiro programado de las mujeres y 2,1% de la de los hombres pensionados, incrementando aún más la actual brecha en los montos de jubilación.

Al respecto, Esperanza Cueto afirmó que “valoramos la propuesta del gobierno, que recoge la necesidad de introducir solidaridad al sistema y el justo cálculo de la longevidad, bajo la premisa de no castigar a las mujeres porque viven más años”.

Alejandra Sepúlveda indicó, además, que “los sistemas de pensiones no son neutros a las desigualdades de género existentes en la sociedad y el nuestro, las reproduce y amplifica. Es necesario un nuevo pacto social, con una distribución más equitativa de los roles, tiempos y recursos dentro del hogar y en el ámbito público”. 

Para la institución es urgente hacerse cargo de la enorme desigualdad que enfrentan las chilenas dado que el país “no puede seguir permitiendo que cada año tengamos una mayor proporción de mujeres mayores empobrecidas”.

Además del tema pensiones, la organización profundizó con la Mandataria la importancia de la mayor presencia de las mujeres en la alta dirección, así como su representación en la discusión y elaboración de nueva Constitución, entre otros.

Autores

AméricaEconomía.com