Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: con donación de un hotel, gobierno busca solucionar conflicto en Isla de Pascua
Viernes, Febrero 18, 2011 - 12:21

El ministro del Interior anunció que la familia Schiess, propietaria del hotel Hanga Roa -reclamada por el clan local Hito- será donada a una fundación o una corporación que será dirigida por la etnia rapa nui.


Santiago. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, anunció que los dueños del Hotel Hanga Roa en la Isla de Pascua -cuyos terrenos son reclamados por el clan Hito, lo que ha provocado un gran conflicto en el territorio insular- será traspasado a una fundación o una corporación que dirigirá la etnia.

“En esta casa de gobierno la familia Schiess, propietaria del hotel Hanga Roa, compromete donarlo a una fundación o una corporación que será su dueña y que será dirigida exclusivamente por miembros de pueblo rapa nui”, informó el ministro en el palacio gubernamental de La Moneda.

Explicó que “la familia (propietaria) conservará la operación del hotel y su usufructo por un tiempo determinado”, informó La Nación.

Añadió que “a partir de que se concrete el traspaso, ya no habrá terrenos de particulares en la Isla de Pascua y este terreno particularmente pertenecerá a todo el pueblo rapa nui”.

Con este traspaso, el gobierno chileno espera poner fin a un largo conflicto que había afectado el turismo de la famosa Isla de Pascua.

El clan Hiro mantenía el hotel tomado desde agosto y fueron desalojados por la policía (Carabineros) el pasado 8 de febrero.

Autores

AméricaEconomía.com