Santiago. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, anunció que los dueños del Hotel Hanga Roa en la Isla de Pascua -cuyos terrenos son reclamados por el clan Hito, lo que ha provocado un gran conflicto en el territorio insular- será traspasado a una fundación o una corporación que dirigirá la etnia.

“En esta casa de gobierno la familia Schiess, propietaria del hotel Hanga Roa, compromete donarlo a una fundación o una corporación que será su dueña y que será dirigida exclusivamente por miembros de pueblo rapa nui”, informó el ministro en el palacio gubernamental de La Moneda.

Explicó que “la familia (propietaria) conservará la operación del hotel y su usufructo por un tiempo determinado”, informó La Nación.

Añadió que “a partir de que se concrete el traspaso, ya no habrá terrenos de particulares en la Isla de Pascua y este terreno particularmente pertenecerá a todo el pueblo rapa nui”.

Con este traspaso, el gobierno chileno espera poner fin a un largo conflicto que había afectado el turismo de la famosa Isla de Pascua.

El clan Hiro mantenía el hotel tomado desde agosto y fueron desalojados por la policía (Carabineros) el pasado 8 de febrero.