Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile confía en la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA
Lunes, Marzo 22, 2010 - 10:20

Insulza, quien fue criticado por no lograr destrabar la crisis política generada en Honduras, se presentaría como único candidato a la elección del miércoles en la sede de la OEA en Washington.

Santiago. Chile espera que el secretario general de laOrganización de Estados Americanos (OEA), el chileno José MiguelInsulza, sea reelecto esta semana por un nuevo período de cinco años,dijo el lunes el canciller del país sudamericano, Alfredo Moreno.

Insulza,quien fue criticado por no lograr destrabar la crisis política generadaen Honduras tras el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, sepresentaría como único candidato a la elección del miércoles en la sedede la OEA en Washington.

El ex ministro socialista tiene el apoyo del recién asumido presidente chileno de derecha, Sebastián Piñera.

"Yoentiendo que él tiene el apoyo suficiente y desde ya nosotros le vamosa dar nuestro apoyo como lo hemos anunciado públicamente. Entiendo queno hay otro candidato alternativo. Así que debiera ser sin problemas elnuevo secretario general", dijo Moreno a periodistas.

Elcanciller chileno dijo que viajará el lunes a Washington para apoyar enterreno la candidatura de Insulza, aunque no precisó si contaba con elapoyo de Estados Unidos.

"Estados Unidos va a tomar sudecisión en forma independiente. Nosotros hemos invitado al resto delos países a apoyar a José Miguel Insulza. Así que desde el apoyo deEstados Unidos o cualquier otro país va a ser bienvenido", dijo Moreno.

Insulza fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años.

"Elsistema interamericano de derechos humanos (...) debe contar con lascapacidades (...) y debemos procurar que sus decisiones seanreconocidas y acatadas por todos", dijo Insulza en su reciente discursode oficialización de su candidatura a la OEA.

Brasil, lamayor economía de América Latina y uno de los países más influyentes enpolítica regional, ya ha formalizado, junto a otras naciones deSudamérica, su apoyo a la reelección de Insulza.