Santiago. Chile espera que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, sea reelecto esta semana por un nuevo período de cinco años, dijo el lunes el canciller del país sudamericano, Alfredo Moreno.

Insulza, quien fue criticado por no lograr destrabar la crisis política generada en Honduras tras el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, se presentaría como único candidato a la elección del miércoles en la sede de la OEA en Washington.

El ex ministro socialista tiene el apoyo del recién asumido presidente chileno de derecha, Sebastián Piñera.

"Yo entiendo que él tiene el apoyo suficiente y desde ya nosotros le vamos a dar nuestro apoyo como lo hemos anunciado públicamente. Entiendo que no hay otro candidato alternativo. Así que debiera ser sin problemas el nuevo secretario general", dijo Moreno a periodistas.

El canciller chileno dijo que viajará el lunes a Washington para apoyar en terreno la candidatura de Insulza, aunque no precisó si contaba con el apoyo de Estados Unidos.

"Estados Unidos va a tomar su decisión en forma independiente. Nosotros hemos invitado al resto de los países a apoyar a José Miguel Insulza. Así que desde el apoyo de Estados Unidos o cualquier otro país va a ser bienvenido", dijo Moreno.

Insulza fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años.

"El sistema interamericano de derechos humanos (...) debe contar con las capacidades (...) y debemos procurar que sus decisiones sean reconocidas y acatadas por todos", dijo Insulza en su reciente discurso de oficialización de su candidatura a la OEA.

Brasil, la mayor economía de América Latina y uno de los países más influyentes en política regional, ya ha formalizado, junto a otras naciones de Sudamérica, su apoyo a la reelección de Insulza.