Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile confirma el regreso de su embajador a Paraguay
Sábado, Noviembre 10, 2012 - 15:19

El país miembro de Unasur retiró a su representante en Asunción tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay el 22 de junio pasado.

Cristián Maquieira regresará como embajador a Asunción, con el fin de informarse de la realidad de Paraguay y del proceso electoral presidencial de abril próximo, anunció este sábado la cancillería de Chile.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha decidido que el embajador acreditado en Paraguay, Cristián Maquieira, regrese a Asunción con el especial propósito de informarse cabalmente de la realidad paraguaya y del proceso iniciado en ese país con miras a las elecciones del 21 de abril de 2013", indicó la cancillería.

En un comunicado difundido en su portal este sábado, el ministerio chileno agregó que Maquieira "tomará contacto con todos los sectores sociales y políticos de Paraguay".

El jueves pasado, el canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, adelantó que el embajador chileno volvería este fin de semana a Asunción, pero su par en Santiago, Alfredo Moreno, dijo entonces que todavía no se decidía el retorno.

Un día antes, Fernández Estigarribia también anunció el regreso del embajador colombiano Alberto Barrantes a Asunción.

Chile, miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), retiró a Maquieira tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay el 22 de junio pasado, quien fue relevado de manera interina por su entonces vicepresidente Federico Franco.

Paraguay fue suspendido del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) y por la Unasur tras la destitución de Lugo y los gobiernos de los países de ambos bloques retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores.

La suspensión en ambos bloques está prevista hasta que Paraguay celebre elecciones el próximo 21 de abril, para, entre otros cargos, elegir al presidente constitucional que supla el interinato de Franco.

Los 12 países del Unasur son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Autores

Xinhua