Santiago. Chile no enviará un embajador a Venezuela tras criticar la transparencia de los comicios presidenciales del fin de semana en el país caribeño, en los que resultó reelecto Nicolás Maduro, informó este miércoles el canciller Roberto Ampuero.

La decisión se adoptó luego de que los países del Grupo de Lima, instancia del que Chile es miembro, anunciaron en una dura declaración que reducirán el nivel de las relaciones diplomáticas con Caracas.

"Chile lo que hace es estar en consonancia con la posición de los países del Grupo de Lima, por eso nosotros no vamos a enviar un embajador a Venezuela", dijo Ampuero a periodistas tras reunirse con el canciller británico.

"Esto no significa que cerremos la embajada, lo que significa (...) es que el nivel del embajadores no es el nivel adecuado con el cual debemos negociar, conversar con Venezuela", dijo Ampuero.

"Esto no significa que cerremos la embajada, lo que significa (...) es que el nivel del embajadores no es el nivel adecuado con el cual debemos negociar, conversar con Venezuela", agregó.

Actualmente, la embajada chilena en Caracas se encuentra sin jefe por la renuncia del último en marzo.

En medio de una profunda crisis económica y social, Maduro se impuso con el 68% de los votos en comicios donde no pudieron postularse los principales candidatos opositores, abundaron las denuncias de irregularidades y se vio la menor participación de votantes en dos décadas.

Tras el triunfo, el Grupo de Lima -conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- no reconoció los resultados por no cumplir los estándares internacionales de un proceso democrático y libre.

El gobierno del conservador Sebastián Piñera lanzó en abril una visa temporal de "Responsabilidad democrática" para responder a la creciente llegada de venezolanos a Chile en medio de la crítica situación de la nación petrolera.