Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: conozca el perfil de los dirigentes de Aysén solicitados por la Ley de Seguridad del Estado
Domingo, Marzo 18, 2012 - 12:12

Se trata de 22 personas que han participado en la movilización social que se registra en el extremo sur del país, quienes serán asesoradas por 19 abogados que se ofrecieron gratuitamente a colaborar en su defensa.

Santiago. El Movimiento Social por la Región de Aysén entregó un perfil de las 22 personas solicitadas por la Ley de Seguridad del Estado y que están siendo asesoradas por un grupo de 19 abogados, que se ofrecieron voluntariamente para cooperar en su defensa.

El juez de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva tiene plazo hasta este lunes para determinar si acoge o no la petición del ministerio del Interior para tramitar el requerimiento legal. Luego, de que este sábado se entregará el documento original que acredita la calidad de secretario de Estado de Rodrigo Hinzpeter.

Acusados. Estas son algunas de las 22 personas requeridas en la demanda del gobierno:

El principal implicado en la querella es Honorino Enry Angulo Mancilla de 40 años. Es pescador artesanal radicado en Puerto Aguirre. Ejerce los cargos de dirigente de la Cooperativa de Armadores de la Pesca Artesanal, presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Puerto Aguirre y secretario de la AGO de Pescadores Artesanales de Aysén.

Es un trabajador del mar reconocido por "defender a las mujeres cuando Carabineros inició la represión el miércoles 14 de marzo, mientras en Coyhaique se instalaba infructuosamente la mesa de negociación". Radicado desde 1986 en la región de Aysén.

Otros dirigentes. Pedro Vargas Díaz, nacido y criado en Puerto Cisnes. Soltero sin hijos. Es pescador artesanal y presidente del sindicato de pescadores artesanales CTI Elefante, simpatizante de Renovación Nacional. Se define como trabajador y luchador por la gente que más lo necesita, y que genera confianza especialmente en los integrantes de su organización.

Jorge Corvalán Clavero, de 49 años. Santiaguino, separado con 5 hijos, pescador artesanal y armador de botes. Tiene el cargo de dirigente del sindicato Walter Montiel de Puerto Chacabuco. Simpatizante de la Coalición por el Cambio, fue apoderado de mesa del actual presidente de la República, Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de 2009. Es un luchador por sus derechos, siempre en forma pacífica.

Microempresaria. Lucía Pérez Venegas de 40 años es una santiaguina radicada en Puerto Chacabuco. Separada, madre de 3 hijos, que se desempeña como pequeña comerciante. No se ha involucrado en organizaciones de base ni partidos políticos. Se define como una mujer luchadora y esforzada por sus hijos. Apoya el movimiento porque quiere mejores condiciones para sus hijos y su familia.

Elisa Cuyul Llaiquel, de 43 años. Es habitante de Puerto Chacabuco, tiene pareja y es madre de 4 hijos. Es dueña de casa y pertenece a la comunidad Cuyul Llaiquel de la etnia mapuche-huilliche. Se define como una mujer justa, trabajadora y muy preocupada de su familia.

El concejal. Otro de los de Félix Rivera Oyarzo de 52 años. Nacido en Villa La Tapera. Casado con 4 hijos. Técnico agrícola que se desempeña además como concejal por el Partido Socialista (PS) en la comuna de Lago Verde. Es una persona sociable con gran llegada con la comunidad.

Vea también en La Nación: Movimiento Aysén: Gobierno equivocó el camino con la querella

Autores

Nación.cl