Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile considera tres posibles veredictos de fallo de La Haya por diferendo con Bolivia
Martes, Septiembre 25, 2018 - 14:16

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda con la que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Santiago.- Chile espera que un próximo fallo de una corte internacional en un diferendo marítimo con Bolivia se base en los tratados suscritos y se "ajuste a derecho", mientras baraja tres posibles veredictos, dijo el martes el presidente Sebastián Piñera.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda con la que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

En la antesala del dictamen y previo a un viaje a Estados Unidos, el mandatario chileno de centroderecha se reunió con exgobernantes y parlamentarios de todas las bancadas en señal de unidad en torno a este litigio.

Si la corte "falla en derecho estamos tranquilos", dijo el expresidente Eduardo Frei. "Si se respetan los tratados (...) la soberanía de Chile está intacta".

Por su parte, el exmandatario Ricardo Lagos agregó: "Todo indica que no habrá sorpresas".

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el Siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

La defensa chilena ha manifestado que Bolivia intenta revisar la historia de la guerra del Siglo XIX y el Tratado de Paz, ignorando un anterior fallo de la misma corte que estableció que no está en discusión una salida soberana al mar.

En su reunión con los parlamentarios, Piñera explicó que hay tres grandes posibilidades de veredicto de La Haya.

"Una es que se rechace de plano la petición de Bolivia. Otra es que acepte la petición (...) y una solución intermedia es que se inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado", dijo.

En los últimos días, el presidente boliviano Evo Morales ha manifestado su inclinación a que la corte invoque a ambas naciones a un diálogo y a una negociación de buena fe.

El canciller boliviano, Diego Pary, informó el martes a través de la televisión estatal que Morales asistirá a la lectura del fallo en el tribunal de La Haya, acompañado de cuatro expresidentes.

"Queremos informarle al país que el equipo jurídico ha sugerido que el presidente pueda participar en la lectura del fallo, el 1 de octubre en La Haya, y el presidente ha aceptado esa sugerencia", declaró.

Autores

Reuters