Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: dan 48 horas a la Fuerza Aérea para entregar "todos los antecedentes" de Juan Fernández
Lunes, Abril 9, 2012 - 13:54

Ministro de Defensa salió al paso de los últimos antecedentes y dijo que si la FACH invocó el secreto militar para evitar la entrega de antecedentes en torno al accidente aéreo que dejó 21 muertos en Juan Fernández en 2011, dicha acción es “irrelevante”.

Una petición a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para que en un plazo de 48 horas entregue "todos los antecedentes" relacionados con el fatal accidente de Juan Fernández al juez Juan Cristóbal Mera, formuló el ministro de Defensa Andrés Allamand.

El secretario de Estado programó un punto de prensa para referirse al tema, y reforzar su declaración del fin de semana, tras las revelaciones del diario La Tercera.
De acuerdo a este medio, la FACH invocó el "secreto militar" con el fin de no revelar los datos relativos a la mantención pendiente del Casa 212. Esto se suma a otra información que indica que la rama compró repuestos para la siniestrada aeronave luego de la tragedia que provocó 21 víctimas fatales.

"En 48 horas la FACH debe revisar todo antecedente adicional, todo documento o todo elemento de juicio que pueda ser importante para efectos de la investigación, y entregarlos al juez. (...) Será él quien deberá sacar las conclusiones", dijo el titular de Defensa.

Allamand dijo que medidas de este tipo buscan brindar a la opinión pública "plena tranquilidad" respecto a que el ministerio de Defensa y la FACH van a seguir colaborando "absolutamente" en el esclarecimiento de esta tragedia.

Secreto militar: "irrelevante". Respecto al secreto militar invocado por la FACH, el ministro señaló que puede ser interpretado por los tribunales durante la investigación, pero enfatizó que "en este caso particular es un elemento irrelevante".

"Más allá de que exista o no exista el secreto militar, todos los antecedentes van a ser puestos a disposición del señor ministro en visita. Bajo ninguna circunstancia (habrá) reserva para efectos de la investigación", planteó, garantizando absoluta transparencia en la entrega de la información.

Consultado por las razones entregadas por la FACH para invocar el secreto militar en su respuesta al requerimiento del medio de comunicación, Allamand planteó que hubiera sido preferible que la rama aérea le hubiera comunicado al diario "que todos los antecedentes se iban a entregar al ministro en visita (...) que es lo que vamos a hacer".

* Además vea en Nación.cl: Hidroaysén: senadores apuntan a jueza sandoval por nexo con Colbún

Autores

Nación.cl