Santiago. El Gobierno de Chile presentó este lunes una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo, en un nueva disputa diplomática entre los países vecinos.

Bolivia anunció en marzo que acusaría a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal del Silala, a lo que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, respondió con la advertencia de una contrademanda.

"La demanda es pedir que la corte se pronuncie si es un río internacional como pensamos nosotros", dijo Bachelet en una entrevista radial.

Mientras el mandatario boliviano, Evo Morales, reclama que el Silala pertenece a su país, Chile -que utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte del país- argumenta que tiene carácter internacional.

Bolivia presentó una demanda en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.

"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien alegó que el país vecino mantiene su posición de desconocer el curso de agua como internacional solamente desde 1997.

Chile espera que la corte pueda resolver el tema lo más pronto posible, dijo el jefe de la diplomacia al anunciar los detalles de la demanda y el grupo de expertos que atenderá el caso.

Bolivia presentó una demanda en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.

Muñoz explicó que la nueva acción no está relacionada con la demanda sobre acceso al mar, por lo que será tratada de forma separada y cursará de forma paralela.