Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile desarrollará plan de “Gobierno en Terreno” en Centroamérica
Lunes, Marzo 19, 2012 - 14:55

Se trata de la tercera versión en la modalidad presencial/virtual del programa "Gobierno en Terreno", bajo el lema de “Chile Sigue Contigo”.

La primera experiencia con países no limítrofes, que buscó privilegiar a los chilenos que se encuentran alejados de los consulados de su país, se efectuó en marzo de 2011 en Guayaquil, Ecuador; la segunda fue en octubre del mismo año en Melbourne, Australia, y este año, el 17 y 18 de abril, se realizará en El Salvador.

Este ejercicio, que es organizado por  la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci), la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Embajada de Chile en El Salvador, brindará una atención presencial y virtual.

"La cooperación chilena, como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como una de sus prioridades contribuir al desarrollo de nuestra región. Como modalidad de cooperación fomentamos el intercambio de conocimientos compartiendo buenas prácticas de Chile. El Gobierno en Terreno es un excelente ejemplo de estas prácticas exportables de nuestro país y que son demandadas por los países de Latinoamérica”, explicó Jorge Daccarett, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Entre los servicios que viajarán están Registro Civil e Identificación, Instituto de Previsión Social (IPS) y la División de Organizaciones Sociales.

De forma paralela, atenderán en Santiago, a través de cuentas de Skype, Banco Estado, la Corporación de Asistencia Judicial, Comisión Defensora ciudadana, Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional de la Mujer.

“Queremos llegar a todos los rincones para que los chilenos que están viviendo en el exterior sientan que estamos preocupados de ellos y de sus necesidades”, dijo la directora de Dicoex, Marta Chalhub.

Por su parte, el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, relató que ya se están preparando para vivir esta actividad. “A pesar de que tenemos 700 chilenos, de los cuáles 450 solamente están registrados, queremos acercarlos a su país y satisfacer las demandas de aquellos que viven en El Salvador y sus alrededores”, comentó.

En esta ocasión, el gobierno de Chile desea compartir esta experiencia, que ha sido exitosa, con las autoridades de los países centroamericanos. Para ello, se efectuará un taller de intercambio de buenas políticas con las autoridades de esa región, cuyos países tengan diásporas en el exterior (Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Belice y El Salvador, todos miembros u observadores del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), cuya sede ha sido facilitada para el desarrollo del Gobierno en Terreno.

Autores

AméricaEconomía.com