Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile descarta ofrecimiento de mar para Bolivia en administración 2006-2010
Viernes, Marzo 20, 2015 - 16:39

Los gobiernos de Chile y Bolivia mantienen una ácida disputa verbal desde la demanda que interpuso La Paz contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013.

Santiago. El gobierno chileno descartó este viernes un ofrecimiento de acceso soberano al mar a Bolivia durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), contrario a las afirmaciones del mandatario boliviano Evo Morales.

"Ustedes saben que Chile ha desarrollado un proceso de conversaciones con Bolivia con una agenda de 13 puntos para contribuir a la integración entre ambos países y fortalecer nuestras relaciones bilaterales", dijo a periodistas el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde.

"Jamás, ni durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, ni durante el segundo gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Eso no ha ocurrido jamás, y en eso queremos ser categóricos".

De esta forma, el gobierno chileno desmintió las declaraciones del jefe de Estado boliviano, quien señaló este viernes que existieron gestiones secretas para que Bolivia tuviera un acceso al océano Pacífico.

Los gobiernos de Chile y Bolivia mantienen una ácida disputa verbal desde la demanda que interpuso La Paz contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, al abogar por un presunto incumplimiento de "derechos expectaticios" respecto a la cesión de un acceso soberano al mar para Bolivia.

Chile presentó un recurso de incompetencia ante la CIJ, de Naciones Unidas, amparado en que la demanda presuntamente cuestiona el Tratado de Límites de 1904, por lo tanto excede el marco temporal que aborda el tribunal.

En un aparente punto de inflexión, Bachelet y Morales sostuvieron una sorpresiva reunión bilateral en enero pasado durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica, no obstante las distintas interpretaciones del encuentro volvieron todo a foja cero.

Los gobiernos de Morales y Bachelet, durante el primer gobierno de la jefa de Estado chilena en 2006, en un hecho histórico en la relación bilateral, acordaron una agenda de conversaciones sobre 13 puntos, incluido en forma inédita hasta entonces el tema marítimo.

No obstante, durante la presidencia del ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), Morales dio por finalizado el diálogo y presentó la demanda en La Haya.  

Bolivia perdió un extenso territorio, incluida su condición marítima, en una guerra que enfrentó junto a Perú a Chile (1879-1883).

Las consecuencias del conflicto bélico han determinado las relaciones bilaterales.

Autores

Xinhua