Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile descarta violación de territorio por parte de helicóptero peruano
Jueves, Enero 16, 2014 - 07:46

“Se trata de ejercicios militares de rutina que siempre se han efectuado”, dijo José Durana, jefe regional de Arica-Parinacota, para salir al paso del rumor que agitaba el ánimo a las puertas del fallo de La Haya. Alcalde calificó el hecho como “imprudente”.

El helicóptero militar peruano MI-17 que supuestamente superó la frontera hacia Chile no violó territorio nacional y se mantuvo en el lado peruano del límite, en una maniobra habitual del Ejército del vecino país que no estaría ligada a la cercanía del fallo de La Haya.

Así lo enfatizó la Intendencia de la Región Arica - Parinacota que ante las versiones que circulaban especialmente en la ciudad de Arica emitió un comunicado en que señala que el intendente regional, José Durana, descartó tal violación territorial.

"Efectivamente se registró el sobrevuelo de un helicóptero MI-17 del vecino país en esa zona, pero esta situación no ha constituido una violación del espacio aéreo chileno, sino que se trata de ejercicios militares de rutina que siempre se han efectuado" , indicó.

La autoridad además descartó que el hecho haya provocado el envío por parte de Chile de un avión F-16 de la FACh y reiteró "el llamado del gobierno a la tranquilidad de la ciudadanía y a no sobrerreaccionar frente a hechos que no tienen ninguna connotación especial".
FACH lo niega y alcalde lo tilda de imprudente

El desmentido es corroborado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que, según cita el diario El Mercurio, indicó que "no se ha registrado ningún ingreso al país por parte de alguna aeronave que no sea chilena durante el día".

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, en declaraciones que destaca el mismo medio considera "imprudente" y consideró como "absolutamente inadecuado" que se realicen este tipo de acciones, aunque no haya traspasado la frontera, en el contexto de "expectación" por el fallo que entregará la Corte Internacional.

* Vea además en Nacion.cl: Humala convoca a ex presidentes peruanos por fallo de La Haya

Autores

Nación.cl